A partir del primero de enero, al concretarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se generaron cambios comerciales que involucran a Uruguay como país exportador
El 1° de enero Reino Unido cerró un largo y pesado proceso de salida de la Unión Europea, lo que se denominó Brexit y generó cambios comerciales que afectan a Uruguay, uno de ellos respecto a la exportación de carne por lo cual el Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó ajustes para el mejor uso de los contingentes arancelarios.
En un comunicado difundido ayer INAC informó sobre las variaciones que implican al cupo Hilton.
La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), que entró en vigencia a partir del 1° de enero de 2021 “en sus aspectos comerciales”, dice el INAC, y eso “tiene diferentes efectos en las exportaciones de carne vacuna, uno de los cuales tiene que ver con los contingentes arancelarios” que son administrados por dicho Instituto.
“Dentro del cupo Hilton, Uruguay contaba hasta el 31 de diciembre de 2020 con una cuota de 6.376 ton peso embarque (PE) para exportar carne bovina a UE28. Luego el ‘aporcionamiento’, fue dividido en 5.606 toneladas PE para UE27 y 770 toneladas PE para exportar a RU”, explica el texto.
Se entiende por ‘aporcionamiento’ el proceso de división de las cuotas entre la UE27 y RU luego de concretado el Brexit.
La salida de RU de la UE se concretó en el cambio de año, que equivale a la mitad del período administrativo (julio 20-junio 21) por lo cual “fue necesario establecer pautas y ajustes normativos”.
Por lo anterior y “como medida extraordinaria, INAC distribuyó los saldos disponibles de cada exportador” al 1° de enero de 2021 entre ambos contingentes (UE27 y RU), manteniendo la proporcionalidad del ‘aporcionamiento’ definido y flexibilizó algunos plazos de gestión administrativa para favorecer el mayor aprovechamiento de dichos contingentes por parte de los exportadores asignatarios”.
Concluye señalando que la resolución fue tomada por unanimidad de la Junta INAC. Forma parte de los cometidos y responsabilidades del Instituto “velar por la correcta distribución, en forma clara y transparente de los diferentes cupos que reciben las empresas en nombre del país”.