El director departamental del MGAP en Rivera, Ignacio Elgarte hizo referencia a la incautación de caballos en la vía pública y la donación de los mismos a diferentes entidades.
“El tema de los caballos generaba situaciones que se veían comúnmente en nuestro departamento y se han visto sensiblemente disminuidas”, explicó Elgarte. “Tal es el caso de Tranqueras, Vichadero y algunos barrios de la capital departamental. Y esto se debe principalmente a un trabajo conjunto entre Inspección General de la Intendencia Departamental de Rivera, Jefatura de Policía de Rivera, Policía Caminera, Ejército Nacional y ONG ‘Caballos Libres’ además del Instituto Nacional de Bienestar Animal”.
“Este trabajo se inició hace un tiempo y con respecto a multas por equinos en la vía pública, ya sea tanto de policía caminera, ya sea de policía, son las multas del Ministerio del Interior establecidas por decretos reglamentarios. Pero también existen las multas a nivel municipal que son propuestas a nivel de ordenanza. En este sentido hay que recordar que la Junta Departamental de Rivera también se preocupó por el asunto y está en estudio aumentar estas multas. Hemos contado con el apoyo de jueces de Paz, de Fiscalía, que desde el comienzo estuvieron ahí. Recientemente surge también el decreto 233, que también es una herramienta que nos permite actuar, quizás un poco de manera más diligente o más veloz en el tema de este problema. Obviamente, cuando no se presenta nadie o cuando hay propietarios que ven lo que tienen que pagar de multa, terminan desistiendo y no haciéndose cargo de los animales y ahí se procede a continuar con el trámite administrativo, que, como lo decíamos, es un trámite bastante ágil en nuestro departamento”.
“Estas confiscaciones que se han realizado bajo distintas circunstancias derivaron, por ejemplo, en que días pasados se entregaran al Regimiento de Caballería número 3, caballos para la escuelita de equinoterapia. Quedamos muy contentos que este tipo de cosas salgan adelante, que el Ministerio de Ganadería esté poniendo su granito de arena, así como todas las instituciones que participan y continúan participando en este proceso, también la prensa”, valoró Elgarte.
Equinoterapia
La Escuela Ecuestre del Regimiento de Caballería N° 3 de Rivera, donde se llevan a cabo actividades de equinoterapia, recibió por parte del MGAP dos caballos que habían sido confiscados mediante el trabajo interinstitucional llevado a cabo por el Instituto Nacional de Bienestar Animal, la Policía y la Policía Caminera, la Intendencia de Rivera, la ONG “Caballo Libres”, el Rotary Rivera Sur y la Comisión de Seguridad Rural. Uno de los animales logró ser incautado gracias al decreto 233/022 del Instituto Nacional de Bienestar Animal.
Los equinos fueron evaluados previamente por Sanidad Animal e instructores del Ejército para constatar su estado sanitario y sus posibilidades de desempeño para tal fin. Luego de un resultado positivo, se han sumado al equipo estos dos ejemplares que significarán un gran beneficio para más de los 100 inscriptos en esta forma de trabajo integral y complementaria a la rehabilitación, educación y reeducación para las personas con necesidades especiales.
La entrega estuvo a cargo del director departamental del MGAP de Rivera, técnico forestal Ignacio Elgarte, quien destacó que esto es producto del buen relacionamiento entre las instituciones públicas y de servicio en Rivera, como así también el compromiso de cada uno de los compañeros del MGAP en territorio.
TE PUEDE INTERESAR