INAC informó que el Instituto Nacional de Alimentación comenzará a introducir la carne ovina en el marco del proyecto de promoción de carnes rojas en el sistema nacional de comedores, en principio en el litoral del país.
Hace unos meses el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Ing. Romeo Volonté, dijo a La Mañana que la carne de ovino no tiene nada que envidiar y que tiene el mismo nivel de calidad que la de vacuno, algo que el mundo reconoce como tal.
Sin embargo, para los uruguayos la carne de ovino no es una opción en el mismo nivel que la de vacuno, con lo cual el paladar de los uruguayos se ve privado de acceder a los cortes finos que sí son de preferencia en los distintos mercados a los que llega ese producto.
Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el 90 % de la producción ovina se exporta al mundo y en Uruguay se comercializa en supermercados y carnicerías un 10 %, siendo la carne que se encuentra en cuarto lugar de preferencia en el consumo entre los uruguayos.
Durante 2019 hubo una faena de 850.000 cabezas, de las cuales el 60 % correspondió a corderos de un entorno de 20 kilogramos.
Para corregir esa situación es que desde Expo Prado se realizó, en el salón multiespacio, una actividad en base a demostración de cortes y de gastronomía con carne ovina. Del evento participó un reducido grupo, pero se transmitió a través de internet por el canal de YouTube de INAC.
Participaron representantes de las gremiales de productores, de la industria frigorífica, carnicerías, representantes de la Asociación Rural del Uruguay, el SUL y el Instituto Nacional de Alimentación.
La coordinación del evento estuvo a cargo de Pablo Formento quien es técnico de INAC, Fredy Romero, técnico idóneo en carnes, y el chef Sebastián Barcos.
Como dato anecdótico, durante la actividad se hizo presente el embajador de Estados Unidos Kenneth George, quien antes había participado de una reunión con la directiva de la ARU en la cual se analizaron los accesos para la carne ovina.
El diplomático escribió en su cuenta de Twitter: “Tuve el gusto de participar en evento de promoción de carne ovina organizado por SUL e INAC. Interesante reunión y demostración de cortes y formas de cocción. ¡Hay apetito en mi país por esta carne de gran calidad!”
Estados Unidos es un exigente mercado de nuestra carne ovina con un importante potencial de desarrollo y crecimiento. En lo que va del año se han enviado a ese país 142 toneladas, casi 60 % más que el año pasado.
El principal comprador de carne ovina es China (3.643 toneladas. 1,8 más que el año pasado), le sigue Brasil (1.653 toneladas, 43 % menos), en tercer lugar está la Unión Europea (461 toneladas, 21,5 % menos) y Estados Unidos ocupa el cuarto lugar.
Respecto al mercado interno, INAC informó en un comunicado que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) comenzará la semana próxima a introducir la carne ovina en el marco del proyecto de promoción de carnes rojas en el sistema nacional de comedores, en principio, en el litoral del país.
Fernando Mattos, presidente de INAC, destacó que la actividad demostrativa de cortes y de gastronomía como una manera de que se conozcan los atributos de la carne, y mostrar las mejoras posibles del aspecto visual de la presentación de un producto altamente cotizado en el mundo.
Sobre los productores, Mattos agregó que éstos también tienen un importante rol que cumplir en las buenas prácticas, remitiendo su producción a los canales formales.
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