El apoyo es no reembolsable. El subsecretario de Industria dijo que esta nueva herramienta permitirá “cuidar el medio ambiente, la economía del país y la economía de los productores”.
El martes 15 de febrero, en el club Juventud de Melilla (Montevideo rural), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó un proyecto que buscar apoyar la adopción de medidas de eficiencia energética en establecimientos hortifrutícolas, y tambos de varios departamentos de todo el país.
El apoyo brinda asesoramiento en eficiencia energética dirigido a los sectores mencionados y abarca a 200 establecimientos sobre los que el Ministerio ya está trabajando y finalizando auditorías sobre medidas de eficiencia energética. Se apoyará a los productores que ya cuentan con diagnóstico energético, la mayoría de ellos son pequeños y medianos, informó la Secretaría de Estado en un comunicado.
El proyecto no reembolsable implica un total de $ 10 millones, la incorporación de medidas de eficiencia energética no afectará la productividad y confort.
Desde el Ministerio se destacó que los beneficios se enmarcan en el trabajo de asesoramiento que se lleva a cabo desde el año pasado.
El MIEM apoyará la implementación de las medidas que tienen costos de aplicación con fondos no reembolsables por hasta $ 45.000 con un tope del 90% de la inversión sin IVA. Además, se incluye la colocación de variadores de velocidad, tanques de frío y paneles solares, también la sustitución de motores.
A su vez se asesorará en la incorporación de medidas de eficiencia energética sin costo, como el cambio de tarifas y el agregado o la modificación de procedimientos como cambios en la hora de riego o dejar la fruta a la sombra.
Los tambos con los cuales ha trabajado el Ministerio de Industria se emplazan en los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó; y los emprendimientos hortifrutícolas en Canelones, Montevideo y Salto.
Cuando la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM finalice el trabajo con los más de 200 tambos y establecimientos hortifrutícolas, se realizará un manual de buenas prácticas para estos sectores, una recomendación de medidas estandarizadas y un sistema de autodiagnóstico para que los productores de todo el país puedan detectar y calcular de forma simple cuáles son sus posibilidades de ahorro energético.
Del acto de lanzamiento participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.
Verri dijo que Uruguay debe “tomar conciencia, como país, como sociedad, de que tenemos que ser cada vez más eficientes” y esta nueva herramienta permitirá “cuidar el medio ambiente, la economía del país y la economía de los productores” que podrán “hacer lo mismo que hasta ahora pero con menos energía”.
Cantero por su parte aseguró que se podrá lograr un “ahorro considerable”.
TE PUEDE INTERESAR