El gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Ing. Agr. Romeo Volonté dijo que Uruguay produce carne ovina “de primer nivel, equiparable a la vacuna”. Producimos “carne de calidad mundial al igual que Nueva Zelanda, tenemos los biotipos, las razas, el tipo de producto, la posibilidad de producirlo, estamos a nivel de los principales países del mundo, pero perdemos en cuanto a la competitividad y el acceso a muchos de esos mercados”.
El año pasado la carne tuvo una dinámica “positiva con un precio en aumento por las mismas razones que la carne vacuna: la crisis de la peste porcina y más demanda”. Pero ahora “hay que ver qué medidas toma el gobierno chino porque estamos en días que son de incertidumbre y están hablando de cancelar negocios que ya están en los barcos. El tema es encontrar los niveles de equilibrio de precios”, expresó a La Mañana.
Consultado sobre la pérdida de posición del mercado brasileño, Volonté dijo el mercado define “no solo al que paga más sino también al que demanda más y no solo de forma estacional”. Explicó que la demanda brasileña es “bastante estacional, sobre fin de año, y si la industria tiene la posibilidad de desarrollar mercados que compren en otra época es un atractivo”, a eso se agrega que China no tiene las exigencias sanitarias de Estados Unidos que implican otros costos de producción.
Además se da “una lógica comercial interna de la carne ovina que hace que siempre esté supeditada a la oferta de la vacuna. Eso pasa por la competitividad de la industria cárnica, porque los mismos jugadores que procesan carne vacuna son los que procesan carne ovina. La carne vacuna tiene una oferta mucho más homogénea en el año”.
“También tienen distintos costos de producción. Para la industria es más eficiente procesar un día de faena vacuna que un día de ovina, y eso hace que haya menos jugadores especializados en carne de ovino”, señaló.
El volumen de producción también cuenta: “son menos animales y esos animales producen menos carne”, y además “Uruguay tiene un componente importante de stock lanero, la mayoría de las razas son doble propósito pero hay sistemas de producción que son muy especializados en lana y la carne como subproductos de animales adultos que salen de refugo o algún lote de corderos muy puntual. Eso hace que el sistema productivo ofrezca menos volumen de carne” y que “la cadena de procesamiento esté más desarrollada para los vacunos que los ovinos”.
La lana espera que se destrabe la situación internacional
“La lana en 2019 comenzó con una tónica de precios muy interesante, especialmente en la primer parte de la zafra que es a fines de 2018. Las más finas habían tenido una dinámica muy importante al inicio de la zafra, y a principios de 2019 que es la segunda parte de la zafra pasada se empezó a mover todo lo que es lanas medias” con lo cual “la zafra pasada cerró a muy buenos valores de exportación y de precio al productor”, dijo Volonté.
Pero la zafra actual ha estado afectada “por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, con muy poca operativa, y con valores sensiblemente por debajo de la zafra anterior, en un 20 y hasta 30% en términos generales”, y “Australia, más allá de los incendios, está con problemas con la calidad de la lana, y eso alienta a que haya presión sobre la oferta”.
En Uruguay “el productor ha comercializado menos de lo que habitualmente ya tiene comercializado a esta altura del año”, pero como “el productor ganadero tiene un buen año en valores vacunos, desde el punto de vista financiero ha podido aguantar un poco la venta de lana que normalmente se realiza a fin de año, y se está a la espera de que se destrabe la situación internacional”.
Por otra parte “los operadores locales, las industrias procesadoras, los exportadores, tampoco querían hacer negocio porque tenían poca demanda del exterior y los precios no los conformaban”, describió.
Es posible y beneficioso controlar y erradicar la mosca de la bichera
Respecto a los desafíos de la producción el Ing. Volonté dijo que el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) que representa a todo el rubro es un “ámbito donde se han establecido muy claramente cuáles son las principales limitantes del desarrollo ovino nacional: el abigeato, el ataque de jaurías de perros a las majadas, la mosca de la bichera, y aspectos comerciales donde entran el desarrollo del mercado y el facilitar la comercialización”.
El verano pasado la mosca de la bichera “fue una problemática importante y éste también lo está siendo aunque recién estamos en enero”, comentó. Sin embargo el Ing. Volonté consideró que en 7 u 8 años Uruguay podría controlar y erradicar el problema aplicando el programa que la Agencia Internacional de Energía Atómica hizo en base a un estudio de especialistas internacionales para toda Sudamérica que es donde el problema se mantiene. “Esa Agencia es la que tiene incidencia sobre las plantas de irradiación de moscas, la estrategia de la primera etapa es la liberación de insectos estériles que es la técnica utilizada por ejemplo en Estados Unidos, México y los países en que se solucionó el problema”.
El costo para Uruguay sería de unos 90 millones de dólares, pero “el piso del impacto por las pérdidas generadas por la bichera es de 40 millones por año”. También “necesitamos que Argentina y Brasil se sumen, de lo contrario Uruguay tendrá que hacer una barrera cuyo mantenimiento es de 15 millones de dólares al año”. Son números que “nos alientan a decir que independientemente de lo hagan los vecinos, vale la pena. Para Uruguay va ser un antes y un después, con y sin mosca de la bichera”, destac
Ing. Romeo Volonté: “somos muy vulnerables”
El Ing. Volonté dijo a La Mañana que “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está con problemas de recursos humanos, especialmente en los servicios ganaderos” por lo que “hay otras campañas que no están siendo exitosas”. Eso significa que “las políticas públicas tendrán que definir prioridades” y en base a ello “contratar técnicos”.
Consultado sobre cuáles son los programas que no han avanzado por carecer de técnicos, contestó que “todos”. “La garrapata, otro tipo de enfermedades que están bajo campaña como la tuberculosis, la brucelosis. Hay una cantidad de frentes abiertos más allá de la capacidad de control de lo que ingresa”.
“Ya vivimos cómo ingresó la aftosa, la que no tenemos porque estamos vacunando pero también porque los vecinos están vacunando, pero todos entramos y salimos del país y vemos cómo son las condiciones. Tenemos muchos kilómetros de frontera seca con Brasil”, recalcó.
“Uruguay debe prevenir cualquier inconveniente que se traduzca en un problema comercial como le está pasando a China con la peste porcina. Somos muy vulnerables”, advirtió.
En el documento de transición que elaboró el Ministerio señala esta situación “limitante de recursos humanos” con “técnicos que están en edad de jubilarse o se han jubilado y no se han repuesto”.