El presidente del INAC analizó el año y dijo que a pesar de las características y los problemas que ha presentado, 2020 tiene sus aspectos positivos. También se refirió al plan estratégico para lograr un importante aumento de la producción de carne.
El Ing. Agr. Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), recordó los problemas que la carne ha tenido que enfrentar en el año que se va, desde su asunción al frente del organismo, desde las “alteraciones con China” hasta la parálisis mundial debido al Covid, y ahora el incremento en el contagio local que constituye una amenaza para el desempeño de la cadena cárnica, particularmente la industria. Sin embargo el INAC destaca que en los últimos diez, 2020 es el tercer mejor año en materia de exportación y anunció que pronto será lanzado un plan estratégico para incrementar las exportaciones de carne.
Dijo que ha sido un año “muy particular” desde las “alteraciones con China” que llevó a “un proceso de renegociación de pagos y de la descarga de los productos que en aquel momento era el destino del 60% de las exportaciones” de carnes de Uruguay.
Posteriormente comenzaron “los efectos de algo que no se conocía”, dijo al sitio web TodoElCampo en referencia al COVID-19, que tuvo y tiene “consecuencias en la salud, la vida y la libertad de las personas” al punto que nuestro Parlamento discute sobre “un principio básico nuestro que es la libertad de reunión. ¡Vaya si ha habido una influencia e incidencia de este factor en la vida de las personas en el mundo! Ha sido un factor de alta distorsión y con efectos muy fuertes en el comercio”, expresó.
“Primero fue Asia, luego Europa y América, pero hoy tenemos una situación preocupante en el país” en relación a la “circulación comunitaria” del virus y “eso nos coloca a todos en un gran desafío”, señaló el presidente de INAC.
El primer semestre fue de “muy baja actividad” y “se inició con las distorsiones comerciales con China”, le siguieron “todos los temas vinculados al COVID con una parálisis de la demanda, fundamentalmente en Europa, y ese fue un factor muy importante con cuarentenas extendidas que afectaron el flujo normal y tuvimos uno de los años de menor cumplimiento de la cuota Hilton”.
Sin embargo “en Norteamérica tuvimos una demanda incremental que compensó parcialmente” la caída en Asia y Europa, además de que su facilitaron “algunos mercados como Israel y Rusia”, mencionó.
Sobre Israel dijo que Uruguay hizo un esfuerzo muy grande para habilitar las cuadrillas kosher. “Eso fue una de las cosas que el INAC realizó en forma silenciosa, con un protocolo junto al Ministerio de Salud Pública y permitiendo el ingreso de cientos de operadores de las cuadrillas a la industria para mantener la actividad que era bastante comprometida”, detalló.
Caída de las exportaciones de casi el 15%
El año terminará con una faena próxima a los 2 millones de cabezas, “seguramente con una caída del 10% en la actividad en vacunos”, pero “vamos a mejorar el desempeño en ovinos partiendo de un nivel muy bajo de faena en 2019”, comentó. Si el primer semestre la actividad bajó, el segundo fue de “recuperación” y en eso “incide la mayor oferta de la sequía”.
En cuanto a las exportaciones dijo que caeremos “un 13 o 14% por debajo del año pasado, con cerca de los 1.900 millones de dólares por todas las carnes, menudencias y subproductos”, un total inferior al logrado en 2018 y 2019.
Pero aclaró que se debe considerar que tanto “2018 y 2019 fueron años record, y si miramos un poco más lejos, si miramos los últimos diez años, éste va a ser el mejor tercer año. O sea que en materia de exportación el año no fue tan negativo y vamos a estar facturando alrededor de unos 280 o 290 millones de dólares menos”, parece una cifra importante, pero esa caída es en comparación con 2019 que fue un año récord.
El plan estratégico para incrementar la producción de carne
Mattos también se refirió al futuro y al plan estratégico que el INAC aplicará en los próximos años en promoción de todas las carnes.
La aspiración del INAC es que en diez años se llegue a producir un millón de toneladas de todas las carnes, con lo cual se asegura el abastecimiento local y mayor presencia internacional.
El INAC publicó en su página web que con ese plan, sólo en carne de vacuno, se apunta a posicionar a Uruguay entre los 3 países que exportan a mayor valor su producto, para lo cual hay que mejorar el acceso y desarrollar la marca.
Mattos dijo que el plan estratégico “ya está validado por el Poder Ejecutivo”, y que “seguramente en las primeras semanas del 2021 se harán anuncios ya con su aprobación definitiva para dar curso a lo que tiene que realizar el INAC como objetivo en los próximos años”. En cuanto al “objetivo general” destacó la producción de “un millón de toneladas de todos los tipos de carne, lo que es un aumento del 40% de la producción actual en un plazo de 10 años”.