Esta fue la respuesta del Director General de la Granja (DIGEGRA) ante la pregunta sobre el funcionamiento del régimen que autoriza las importaciones de vegetales.
En un comienzo de semana que tuvo como noticia principal el relevo del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, La Mañana entrevistó al Director General de la Granja (DIGEGRA) Ing. Agr. Nicolás Chiesa que al ser consultado por la situación expresó “fue sorpresivo pero es lo que sabemos que puede pasar cuando asumimos esta responsabilidad. En nuestro sector político nos pusimos a la orden de nuestro Presidente, esto es parte del juego democrático”.
Las AFIDI bajo análisis
La solicitud de Autorización Fitosanitaria De Ingreso (AFIDI) es requerida para vegetales y productos de origen vegetal que requieren control fitosanitario de ingreso. Esto implica que corresponde solicitar la misma y a partir de ello los servicios inspectivos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) procederán a verificar e inspeccionar la mercadería a su ingreso. Éste trámite se envía a la Dirección General de Aduanas (DNA) para la expedición del DUA (Documento Único Aduanero) de los productos vegetales y vegetales sujetos a control fitosanitario.
Al ser consultado sobre el tema el Ing. Chiesa expresó “todos los países lo tienen y cuando nosotros vamos a exportar nuestras frutas recibimos los AFIDI de los países vecinos” y al respecto del fundamento de su existencia señaló “es porque el Ministerio tiene la capacidad de controlar que todos los vegetales que ingresan no sean un riesgo para nuestro país”.
La posibilidad del productor de acceder a los AFIDI fue explicada por el jerarca quien dijo “la posibilidad la tienen todos los que están relacionados con el sector productivo, generalmente están los importadores que realizan su actividad y la gran mayoría son los relacionados con la UAM (Unidad Agroalimentaria Montevideo) donde cada cual se dedica a su rubro pero es bueno aclarar que toda exportación por ejemplo de sorgo o maíz lleva su AFIDI. El MGAP a través de Servicios Agrícolas es el responsable del control cuando son productos del sector y cuando son de origen animal la responsabilidad cae sobre Servicios Ganaderos”.
Se le consultó al Ing. Chiesa sobre la importación de productos vegetales producidos en el país declarando que “se realiza un estudio en servicios Agrícolas en función de los riesgos y de la situación del país y de no haber inconvenientes son aprobados”, en tanto que para los vegetales que se producen en el país y al ser consultado sobre la necesidad de autorización especial dijo que “todo funciona en competencia y en régimen de libre mercado”.
El otorgamiento de los permisos en algunos casos ha puesto en duda la transparencia del trámite realizado a lo que el Director de DIGEGRA respondió que “nosotros como Ministerio trabajamos mucho con la Asociación de Despachantes que los representa a todos, formamos un grupo de trabajo donde se plantean críticas y reclamos desde ahí se genera la transparencia. Es un sistema que se viene utilizando desde hace varios años y ahora con la pandemia se trabaja más en forma digital para que la información sea mucho más fluida”. La forma de acceder a la información fue tema tratado por Chiesa quien expresó “en la página de Servicios Agrícolas está toda la información”.
“Lo que nos desvela es que haya una plaza bien abastecida y que se defienda al consumidor”
Ante rumores de especulación y en referencia a los precios de importación y su influencia en el precio del mercado el mismo dijo que “por eso decimos que es importante la UAM porque es la formadora de precios y por eso es importante que la mayor parte de las frutas y verduras pasen por ella. En la libre competencia de oferta y demanda es que los precios bajan o suben como pasó con el morrón que estaba caro pero como aumentó la oferta empezó a bajar y con lo importado pasa lo mismo. Hace poco hubo una importación muy grande y la banana que estaba cara y había que sacarla porque se vendía casi al costo”.
“La concentración de la oferta es lo que la Unidad Alimentaria debe evitar y es lo que está pasando ahora. Hoy estamos con precios muy bajos en lo que son los cultivos de hoja, hay una muy buena oferta de manzanas, peras y cítricos con un mercado de libre competencia en relación a ofertas y demandas”, dijo el entrevistado.
Para finalizar Chiesa expresó que “a nosotros lo que nos desvela es que haya una plaza bien abastecida y que se defienda al consumidor y siempre el mejor precio es cuando hay una muy buena oferta nacional”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR