En Uruguay no se han medido las pérdidas que puede causar, pero las pasturas recién impladas son las más vulnerables y por tanto las que se exponen a mayor peligro.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) difundió a través de su pagina web una alerta sobre la presencia de pulguilla en pasturas, “principalmente con componentes de especies leguminosas o leguminosas puras”.
La advertencia se originó al detectarse, “en los pasados 30 días” y en las unidades productivas de INIA La Estanzuela “focos importantes”, por lo cual “alertamos a los productores a recorrer sus pasturas y tomar las medidas de control sugeridas”.
La recomendación de INIA es que ante la presencia del insecto se defina el insecticida apropiado a cada situación, para lo cual se debe consultar al agrónomo asesor de cada establecimiento.
Además brindó información básica. Se trata de un insecto cuyo nombre común es “pulguilla de la alfalfa”, y el nombre científico Sminthurus viridis
Es un insecto “colémbolo de tamaño pequeño (1,5-2mm), color verde-amarillento, sin alas y con abdomen globoso. Posee aparato bucal masticador”.
A diferencia de los pulgones, “las pulguillas saltan cuando su hospedero es manipulado”.
El daño que causa se genera al roer la epidermis superior “alimentándose del parénquima, dejando sólo la epidermis inferior, por lo que la hoja aparece transparente”. En caso de “ataques severos, sólo las venas de las hojas permanecen”. El mayor peligro es para las pasturas recién implantadas.
El síntoma característico son las “manchas blancas (transparentes) o agujeritos pequeños en las hojas” (como se ve en la fotografía).
El insecto afecta “la producción de forraje pero en nuestro país no se han cuantificado las pérdidas que pueden provocar”.
En Nueva Zelanda determinaron que “tiene 5 generaciones anuales y que en poblaciones altas pueden disminuir la producción de forraje entre 10% y 15%”, señaló el INIA.
El control más efectico es entre mayo y julio
El manejo recomendado: “Pastorear o cortar la pastura”; si el ataque es severo, “se sugiere el control con insecticidas. La época más efectiva de control corresponde a los meses de mayo-julio”.
“Luego de la aplicación y respetando el tiempo de espera recomendado en la etiqueta del producto aplicado, se recomienda pastorear con altas dotaciones de ganado para remover los restos afectados”, concluye.
TE PUEDE INTERESAR