La falta de precipitaciones, además de ser un problema en sí mismo, podría causar un riesgo para las próximas cosechas. Se recomienda consultar a asesores y realizar bioensayos
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) advirtió sobre el “potencial riesgo de daño en próximas siembras agrícolas y de pasturas”.
En un artículo publicado en su página web la institución advierte que “la falta de precipitaciones ocurridas desde el inicio de verano, pueden agravar el posible riesgo de persistencia de herbicidas en el suelo con potencial daño para las próximas siembras” y recomienda consultar “siempre” a los asesores técnicos y proveedores de confianza de productos agroquímicos para lograr una “información más específica sobre su situación”.
Los autores, los ingenieros agrónomos Alejandro García y Tiago Kaspary señalan que “el uso de herbicidas con actividad persistente en el suelo es una práctica común”, pero “la persistencia de herbicidas en suelo puede determinar daño a especies que sean sembradas posteriormente al cultivo que recibió la aplicación”, ese efecto comúnmente se define como carryover.
Es un “problema” que se de forma especial “en años con regímenes extremos de temperaturas o precipitaciones, como el actual”.
“No existe una forma confiable y precisa de predecir el nivel de daño que pueda sufrir una especie susceptible a un herbicida aplicado al suelo sobre estas condiciones”, subraya INIA.
Además, la predicción del daño es compleja porque los riesgos dependen de varios factores que se detallan: “El grado de susceptibilidad de la especie al herbicida en cuestión; la dosis de herbicida; el tiempo trascurrido desde la aplicación; el régimen hídrico y térmico desde la aplicación; el crecimiento vegetal en la chacra a partir de la aplicación; la tasa de degradación o movimiento del herbicida, la cual a su vez es afectada por características del suelo como la textura, el el pH y el contenido de materia orgánica”.
Bioensayos
Ante la incertidumbre del nivel de herbicida que puede haber en suelo y el nivel de daño que este puede ocasionar en el cultivo a sembrar, una herramienta practica y útil pueden ser los bioensayos.
Este tipo de herramienta puede usarse como indicador de si aún hay suficiente herbicida en el suelo como para dañar al cultivo susceptible.
La metodología sugerida para realizar bioensayos se puede solicitar a los técnicos Alejandro García o Tigo Kaspary de INIA La Estanzuela a los correos [email protected] o [email protected]
TE PUEDE INTERESAR