El trabajo se originó en 2020 tras el convenio con la empresa Rústikasuy que lleva adelante el proyecto. Las lluvias dejaron un manto de incertidumbre entre los paperos por la caída del rendimiento y la pérdida de calidad del tubérculo. Igualmente aseguran que hasta octubre habrá disponibilidad en el mercado local.
Con buena participación de productores se presentó ayer las nuevas variedades de papas INIA Kiyú variedad roja y las blancas INIA Pindó e INIA Aiguá. La actividad fue en el predio ubicado en el kilómetro 41.300 de la ruta 1 en el departamento de San José. Durante las actividades de campo se pudo apreciar las propiedades de cada una de las nuevas variedades. Además, se abordó la situación de nemátodos en el cultivo de papas, el mejoramiento genético y la presentación de los nuevos cultivares y las estrategias de abastecimiento de la semilla nacional.
Las nuevas variedades son fruto del trabajo que Rústikasuy viene llevando adelante en convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) desde 2020. La empresa está localizada en el Instituto Nacional de Semillas, donde en un invernáculo producen las semillas bajo un sistema de aeroponia. El ingeniero agrónomo Alfonso Grela integrante de la empresa explicó que se trata de plantas de origen in vitro de INIA Las Brujas. Esa primera generación de papitas que pesa aproximadamente 10 gramos es capaz de producir medio kilo de papa semilla. El camino sigue con la continua producción de semillas para incrementar el volumen de estas nuevas variedades.
Grela señaló que se trata de variedades muy buenas y ahora se espera cuál será el comportamiento del mercado a medida que aumente la demanda que, por otro lado, aseguró que “hay que crear”. Hasta el momento las nuevas variedades se han comportado muy bien en las pruebas de testeo. La empresa trabaja además con las variedades INIA Arequita, INIA Daymán e INIA Guabiyú, ya existentes anteriormente al convenio.
Faltante de semillas importadas genera incertidumbre
Raúl Burnalli es uno de los productores de papas de la zona de Rafael Perazza en San José que se ha visto perjudicado por los problemas sanitarios que motivó el rechazo de las autoridades locales de la semilla importada en el país. Dijo que los importadores con quienes se abastecen fueron los más perjudicados por esta situación. Dominado por la incertidumbre de lo que podrá suceder en el futuro, señaló estar muy preocupado con este tema “porque no es fácil conseguir las variedades que nosotros compramos habitualmente”. Su empresa familiar, integrada también por su hijo, es una de las pocas en el país que siembran papa importada en enero y febrero con destino al consumo. Tal vez la mayor inquietud pase porque, a su entender, “las autoridades sanitarias de Uruguay tienen una confusión impresionante”, se manejan al ritmo tradicional “y no han dado pautas claras de lo que va a pasar en la próxima cosecha”. Este escenario se pone más complejo cuando sus proveedores “producen prácticamente en exclusividad para nosotros” o para muy pocos países “y no se sabe de dónde se va a conseguir papas”.
A estas complejidades se le suman el exceso de lluvias que ha impactado negativamente sobre su producción. Con la incorporación del riego (el 95% de la producción de papas utiliza este sistema), “es mejor que no llueva a que llueva demasiado”. Las intensas precipitaciones trajeron aparejados problemas de calidad “y probablemente vaya a haber menos kilos por hectárea”. Burnalli explicó que el tubérculo no se desarrolla dentro del barro como lo haría cuando la tierra es óptima.
Contrario a lo que suponía, dijo que los cultivos que se plantaron temprano son los que han padecido en mayor medida esta situación. En estos casos se están cosechando menos kilos de lo esperado y con una menor calidad. En tanto las plantas que fueron sembradas a partir del 25 de enero y en febrero “están relativamente sanas”. Para las que se sembraron a finales de febrero y primeros días de marzo, una helada podría ser determinante para “que les liquide el follaje”. A pesar de los problemas climáticos, asumió que la presente cosecha de papas asegura el producto por lo menos hasta el mes de octubre.
La reconversión
La cosecha de papas del país se encuentra en un proceso de reconversión, pasando de la forma tradicional a mano, a la mecanización. Este cambio provoca que se incorporen nuevas variedades que no sufran la recolección mecánica del tubérculo. Explico que para eso es necesario plantar nuevas variedades con pieles capaces de ser resistentes al golpe y que no se machuquen. Esta elección, que hasta el momento abarca a la mitad de los paperos del país, hace que se encuentren en plena etapa de pruebas. En Uruguay se producen más variedades de papas que en Argentina cuya superficie supera ampliamente la local. Inclusive hasta el color blanco de la pulpa, preferida entre los uruguayos está a contrapelo de lo que sucede en el mundo que consumen masivamente las de pulpa amarilla. El productor maragato entiende que una producción con tantas variedades juega en contra para conseguir volúmenes importantes de una sola variedad.
Por ahora la familia Burnalli sigue cosechando sus 100 hectáreas de papas en forma manual. Abastecen de papas a un mercado seleccionado y grandes superficies que piden pulpas blancas. Aunque la mano de obra es cada vez más escasa, se han visto beneficiados de la incorporación de tecnología de sus colegas. De todos modos, el productor la definió “más cara y de baja calidad”.
Distinto a lo que sucede en la mayoría de los rubros productivos, los paperos están entre los pocos beneficiados por el atraso cambiario. Con este escenario, comercializar su producción en pesos hace que puedan comprar más dólares para hacer frente a los cada vez más altos costos de producción. Salvo el de los salarios, cuya carga es alta, dijo el productor, porque asumen todas las responsabilidades frente al Estado, todo lo demás se pagan en la moneda norteamericana. Añadió que, en los últimos 15 años, el precio de la papa semilla ha subido en cinco oportunidades “y no hay signos de que esto se vaya a revertir”.
TE PUEDE INTERESAR: