Las características del año Niño ayudan a su desarrollo. Además es la primera vez que un foco en Bagé, Rio Grande del Sur, se da tan temprano en la zafra.
El Instituto Nacional de Información Agropecuaria (INIA) advirtió sobre la presencia de roya asiática de la soja en Brasil, en la zona de la frontera noreste con Uruguay, pero “incita a monitorear” y enfatiza que “todavía no es necesario ni conveniente aplicar de un fungicida”. En cambio, es importante realizar “un monitoreo de los cultivos de soja cercanos a la frontera con Brasil”
La roya asiática de la soja es “causada por phakopsora pachyrhizi”, y se ve favorecida por “el fenómeno Niño ha resultado en altas precipitaciones en Brasil, sobre todo en la región sur”. Esa característica “ha favorecido el desarrollo de la enfermedad sobre plantas voluntarias y en cultivos comerciales”.
En Uruguay comienza la zafra “con condiciones muy propicias para la enfermedad y los pronósticos en adelante así lo sugieren”, señala, y agrega: “Podemos decir que es la primera vez que un foco en Bagé, Rio Grande del Sur, se da tan temprano en la zafra”.
INIA ofrece la herramienta Saras, un sitio web donde se nuclea “toda la información sobre esta enfermedad (https://inia-apps.shinyapps.io/SARAS/)”.
En esa página aparece el mapa de riesgo meteorológico para la infección de la roya, además de un mapa de dispersión de la enfermedad en el país.
El mapa se va construyendo en tiempo real en base a las muestras positivas enviadas a los laboratorios que colaboran con el sistema (Laboratorios referentes: Clínica Vegetal, Lab. Agrofértil, Lab. Agroindustrial CampoLab, LAM, LAAi, Lab. Protección Vegetal, Lab. Oriental, Dirección General de Servicios Agrícolas, Lab. Protección Vegetal INIA La Estanzuela y Treinta y tres).
Todo productor cuenta con una opción de registro en el Saras, “que permite que reciban una alerta en sus correos electrónicos, cuando se reporte un foco ubicado a menos de 100 km de distancia de su cultivo. De esa manera, sabrán cuándo comenzar a intensificar sus muestreos y estarán atentos a la evolución de la enfermedad”.
Finalmente INIA sugiere “enviar muestras” a los laboratorios mencionados “y así poder reportar los focos en el mapa para que todos podamos visualizarlos”.
TE PUEDE INTERESAR