Para el gerente de Fomento de Colonia Suiza, la presencia de argentinos es un riesgo para los tambos familiares. El problema es que el capital argentino liquida el tambo que adquiere, con el agravante de que si uno ve cómo está Argentina ahora, seguramente ese fenómeno se va a dar con fuerza el año que viene, están desesperados por sacar los dólares y Uruguay es una opción.
La Sociedad Fomento Rural de Colonia Suiza (SFRCS) remonta su historia a setiembre de 1915, 105 años recién cumplidos. Desde sus inicios ha estado afiliada a la Comisión Nacional de Fomento Rural y su actividad comercial se inició con la comercialización de granos y productos del país entre sus socios fundadores.
El gerente general, Ing. Agr. Juber Gonzalvez de Mezquita Duarte, dijo a La Mañana que el foco “está en el sector agropecuario y lechero”, y que “la Sociedad está creada para fomentar el sector rural, y a diferencia de las empresas privadas nuestros estatutos y políticas de trabajo se orientan al desarrollo y fomento de la cultura, educación y la parte socioeconómica de los socios. Eso nos proyecta y direcciona”.
Posee 900 socios activos en un radio de 50 kilómetros, la mayoría productores agropecuarios de la zona más alguna empresa particular, y algún socio que escapa del radio de 50 Km. con establecimiento en Carmelo (Colonia) o Florida, pero son muy puntuales y minoritarios.
La mayoría de los socios, en el entorno del 90%, son productores lecheros, muchos de ellos han debido ingresar en otras áreas productivas como la agricultura y el engorde de algún ternero “para mejorar sus cuentas” y “buscando rentabilidad”, dijo el gerente.
Nuestros agricultores “no son como los que vemos en Soriano que siembran 1.300 Has en dos chacras y capaz un productor solo”, los socios de la Fomento de Colonia Suiza complementan la lechería con otras actividades y “eso es un desafío, porque no es un agricultor neto, acá estamos en la cuna y núcleo de la lechería, el productor lechero sabe sacar leche y lo haría sin problemas si fuera un sector competitivo, pero hace cinco años que la lechería tiene rentabilidad negativa”, apuntó.
El interés de los capitales argentinos
En esa perspectiva negativa el gerente de la Fomento advirtió sobre el interés de ciudadanos argentinos en tierras de la zona. “Ya han venido personalmente, son argentinos que se presentan, dicen que buscan campos de extensiones medianas a grandes. Nosotros tenemos productores de años pero los argentinos llegan con dólares frescos a hacer un negocio especulativo inmobiliario” con establecimientos “que están tecleando y peleando por una lechería sin competitividad desde hace años y frente a esa realidad ellos llegan con los dólares”.
El problema está en que el capital argentino liquida el tambo que adquiere, explicó, con el agravante de que “si uno ve cómo está Argentina ahora, seguramente ese fenómeno se va a dar con fuerza el año que viene, están desesperados por sacar los dólares” y Uruguay es una opción.
“Nuestros socios ven todo eso mal porque quieren seguir trabajando sus tambos. Tienen hijos que participan del grupo de jóvenes que tenemos con unos 20 integrantes, están tratando de mantenerse en el campo y nosotros los ayudamos desde todo punto de vista con charlas y asesoramiento, pero si el negocio pierde plata las nuevas generaciones se van a dedicar a otra cosa. Eso no lo quieren los hijos ni los padres, ellos quieren seguir trabajando” en el medio rural.
La visita del BROU y la entrevista solicitada al ministro Uriarte
En ese contexto, ocurrieron dos hechos que Gonzalvez de Mezquita subrayó como relevantes. El primero la visita del Directorio del Banco de la República y el segundo la solicitud de entrevista con el ministro Carlos Uriarte, la cual aún no tiene fecha de realización pero se espera con expectativa positiva.
“Recientemente tuvimos una reunión con el directorio del BROU”, el cometido es buscar “una herramienta financiera que le dé una mano” al productor que “está tratando de aguantar, se esfuerza por decir que no a quien quiere arrendar los campos. Y no son solo los argentinos que van a venir en una ola, también pasa con los tambos grandes de acá que tienen 10.000 vacas en ordeñe y absorben a los más pequeños”.
“Nuestra productividad no es mala” por lo tanto “la única forma de crecer y tener rentabilidad en el sector lechero es con escala”, y eso va en detrimento de las empresas familiares.
Asimismo se mostró optimista. “Nunca se había hablado con el directorio y menos que vinieran acá. (Uno ve) que hay ganas de buscar alguna solución en los sectores más desprotegidos como los lecheros”, apuntó.
Por otra parte dijo que se envió una nota al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte, solicitándole una reunión para plantearle la situación de los lecheros de la zona.
Desde el gobierno anterior se ha “identificado al sector arrocero y lechero como los de mayores dificultades en la rentabilidad. Ahora los arroceros, gracias a precio, negocios internacionales y otras variables, vienen mejorando, pero la lechería queda para atrás”.
Observado eso, “el planteo al ministro es que la competitividad está difícil para la lechería, más difícil con productores chicos y medianos con 100, 150 o menos vacas en ordeñe, que pelean contra una corriente que se los lleva”, graficó, ese es el planteo. “Son productores familiares que quieren seguir en el campo pero los absorbe un grande o un argentino”.
Frente a eso “sabemos que la solución no es fácil”, pero hay que buscar una política de decisión enserio, que dé resultado y que no sea para la tribuna, subrayó.
“Somos una zona núcleo maicera”
La agricultura es otra actividad importante de la SFRCS. “En invierno se planta trigo, cebada y canola; en verano se siembra maíz en lo que somos muy fuertes porque esta es una zona núcleo maicera, y soja. Las áreas son unas 1.300 hectáreas de trigo, 1.000 de cebada, 200 de canola; en soja 3.000 y maíz 5.000 hectáreas.
A diferencia del año pasado, este año “el trigo aumentó el área”. “El año pasado se hizo más cebada que trigo, pero ahora es a la inversa, el cambio “se debe a criterios comerciales porque el trigo tenía números más claros”. Sobre el rendimiento y la sanidad, dijo que “los trigos están muy buenos y si esta primavera es fría, normal y sin heladas, podemos esperar un rendimiento bueno”, aunque aún “es demasiado pronto para estimarlos”. “En años buenos hemos sacado 3.500 kilos, y es de esperar que éste sea bueno, las perspectivas están en el eje de los 3.000, más para el lado de los 4.000 que de los 2.000” kilos por hectárea. “Es una perspectiva interesante”, subrayó.
El turismo y un pequeño productor de quesos
“La pandemia nos ha puesto en alerta, no sabemos qué va a pasar y el sector lechero depende mucho del turismo. Por ejemplo, hace unos días, un productor me decía que vendía mucha mozzarella para las pizzerías de Punta del Este y Montevideo, pero cuando se cierra toda la actividad de las pizzerías, el negocio se le complicó. No se suele vincular el restaurante con un productor pequeño de esta zona del país, pero termina afectando y disminuyendo sus ventas”.
TE PUEDE INTERESAR