Todo el Sistema Público de Vivienda se hizo presente en la inauguración del stand del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la Expo Prado, donde se muestran las nuevas tecnologías de viviendas, los avances de Mevir y el programa para infraestructuras productivas “Pequeñas Grandes Obras Rurales”.
El stand es una muestra elocuente de esa fracción del interior que se hace presente en la capital durante dos semanas, puesto que caminando por las calles de la Rural los que somos del interior nos encontramos con una vieja casa conocida, y los montevideanos con una casa que quizá no reconocen, una Mevir.
Allí el Ministerio propone una recorrida por una vivienda tipo, que varía según las especificidades de cada uno de los cientos de planes a lo largo y ancho del país. En el encuentro se hicieron presentes la ministra Irene Moreira, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, y otras autoridades del MGAP, el Sodre y ARU.
El directorio de Mevir sesionó en el Prado y luego en la inauguración del stand se firmó el convenio presupuestal 2021-2025 entre el MVOT y Mevir. A continuación, se firmó un convenio entre el Ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda, cuyo objetivo es el mejor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones y mejorar la calidad de vida de la población residente en el medio rural y los centros poblados.
Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, destacó la sesión de Mevir y la comisión nacional honoraria en el Prado, “planificando su actuación y haciendo un racconto de un programa que viene desarrollando Mevir que es ‘Pequeñas Grandes Obras Rurales’, de apoyo al productor rural y que va más allá de la vivienda”, aseguró Delgado. El presidente destacó además que en el correr de la semana se firmará un nuevo convenio con el Ministerio de Ganadería para asegurar nuevos fondos para que el proyecto se pueda desarrollar en distintos puntos del país, además de donde fue lanzado, en San José.
“Es muy necesario para afianzar a la familia es su ámbito de trabajo, familiar, y sobre todas las cosas en el medio rural que tanto necesita tener mejores condiciones productivas”, concluyó Delgado, que además enfatizó la importancia de ser “eficientes” en el gasto. Hacia este fin se está trabajando en convenios con organismos del Estado como la ANV para compartir recursos administrativos y técnicos y mejorar la cercanía con la gente, el Sodre y las Intendencias.
“Tenemos que ser buenos administradores del dinero, coordinando a largo plazo”
La ministra Irene Moreira conversó con La Mañana acerca de los significativos convenios firmados en el Prado. Con respecto al presupuesto quinquenal de Mevir, que anteriormente se firmaba año a año, afirmó: “Creo que este convenio de asegurarle la vivienda este quinquenio a quince mil ciudadanos es realmente importante porque te deja planificar y organizar mejor las actividades, aún más siendo la obra de Mevir tan relevante en el país, sobre todo en zonas rurales”.
Moreira, que se encuentra recorriendo junto al Senador Guido Manini Ríos y otros dirigentes de Cabildo Abierto los distintos departamentos cada fin de semana, contó que esa experiencia le ha permitido dimensionar el alcance de Mevir en el interior profundo. “Ver que hay lugares donde estamos recorriendo donde lo único que hay es Mevir, te da un panorama de la relevancia”, destacó.
“Entendí que tenemos que ser buenos administradores del dinero, creo que una de las principales formas es proyectarse y coordinar a largo plazo, entonces tener el presupuesto para el quinquenio los habilita para una buena gestión”.
Esas recorridas para la ministra sirven “como una rendición de cuentas” del trabajo del ejecutivo y el legislativo, “pero sobre todo es ese contacto directo con el primer eslabón de la cadena, donde las personas nos dicen qué necesitan, cuáles son sus emergencias, sus dificultades, sus angustias”. “Entonces tratamos de traer ese bagaje y ser buenos gestores”, expresó la ministra, “porque en definitiva si no es competencia del MVOT tratamos de gestionar con otras carteras, BPS, entre otros”.
Una muestra del Entre Todos
La ministra Moreira destacó el trabajo conjunto del Sistema Público de Vivienda, que se pudo observar en la inauguración de la casa de Mevir en el Prado. “Acá no solo se puede ver los diferentes integrantes del sistema, el BHU, la Dirección Nacional de Vivienda, sino también el aggiornamento que está teniendo Mevir con los nuevos sistemas alternativos de construcción, con la construcción en madera y el hormigón celular, que aceleran mucho los plazos. Por ejemplo, con el hormigón celular se estima que en 28 jornales ya podría tenerse de la platea al techo construido. Tenemos que buscar las soluciones para construir el mayor número de viviendas posible”, enfatizó.
“El Prado es traer ese interior a la capital y mostrar el interior profundo, y Mevir sin dudas es parte de eso”, continuó Moreira. “La idea es mostrarle a ese capitalino la obra de Mevir, que tiene 54 años, que se ha ampliado, porque ahora el objeto especifico no es solamente el peón rural sino también las unidades productivas, y a través de la LUC ahora es también el Mevir urbano, en localidades de hasta quince mil habitantes”.
En el plan Entre Todos impulsado por la ministra, de carácter interinstitucional, se firmó un convenio entre Mevir y el Sodre, que se presentó con un breve concierto lírico en la inauguración. “Aspiramos a que se amplíe a todo el Sistema Público de Vivienda. Sobre todo, con Mevir es muy importante, porque llevar el Sodre a lugares del interior donde probablemente algún niño nunca vio un ballet, o como el otro día que se llevó a una pareja de danza de tango a Santa Clara, es llevar la cultura al interior, mostrar todo el potencial del Sodre; es crear esa comunidad que procura Mevir”, destacó.
“La frase de don Alberto Gallinal Heber ‘ver llover desde adentro sin mojarse’ creo que tiene una vigencia total en estos días, porque en el interior se ha hecho mucho, pero hay que seguir haciendo más, y cuando tenemos cerca de doscientas mil personas en asentamientos vaya si es importante lograr que más personas vean llover desde adentro sin mojarse”.
TE PUEDE INTERESAR