Japón es un importante comprador de carne de vacuno a nivel mundial, se encuentra tercer en el ranking global, además es el principal mercado de lenguas, un producto que Uruguay exporta.
Finalizó la feria Foodex que se lleva a cabo de forma anual en Tokio, Japón, y en la cual Uruguay participa desde hace 5 años. El evento dura 4 días y este año contó con la asistencia de 74.000 personas.
En representación de Uruguay y con el fin de exponer nuestras carnes, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) asistió por quinto año consecutivo, siendo uno de los países que mantuvo su presencia en el período de pandemia.
Este año, también participó de la feria Supermarkets Trade Show que organiza la asociación de supermercados de Japón y orientada especialmente a ese segmento.
Durante la feria, el INAC mantuvo diversas reuniones. A nivel institucional, se recibió a Agriculture Livestock Industries Corporation (ALIC), organización que para Japón es lo que INAC representa en Uruguay.
También se mantuvo reuniones con agencias de marketing y de estudio de mercado para poder conocer más en profundidad al consumidor japones, detalla un comunicado del Instituto de Carnes. Asimismo, se hicieron intercambios entre actores del sector privado japonés como importadores y usuarios finales del producto uruguayo.
Satisfacción por la carne uruguaya
En el país asiático hay mucha satisfacción con la calidad de la carne uruguaya y según lo expresado por INAC, hay un sentimiento optimista respecto a la posibilidad de intensificar la importación de lengua, producto habilitado sanitariamente hace pocos meses.
También ha habido manifestaciones de interés respecto a carne ovina uruguaya, un producto para el cual no hay actualmente habilitación sanitaria.
Por año Japón importa carne ovina por unos US$ 250 millones, siendo un mercado de gran potencial porque crece 7% anual.
Aranceles
El lado negativo está en los aranceles, ya que la brecha es de 15 puntos porcentuales entre Uruguay y los competidores (Estados Unidos, Australia, Canadá Nueva Zelanda y México), con posibilidades de ampliarse a 30 puntos porcentuales en 2033 si Uruguay no logra concretar ningún acuerdo comercial con el país asiático.
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