Mil kilómetros recorridos, haciendo el mismo camino que José Artigas, uniendo dos países y celebrando cien años de la Escuela Artigas del Solar Artigas.
El 15 de marzo un grupo de jinetes inició la marcha desde Montevideo a Asunción (Paraguay) con el fin de hacer el mismo recorrido que José Artigas para llegar a la Escuela Artigas, del Solar de Artigas en aquel país, que cumplió cien años. Una travesía de mil kilómetros que previamente unió las escuelas de nuestro país recogiendo mensajes de los niños uruguayos para los niños paraguayos que allí estudian y se forman.
La escuela fue inaugurada el 28 de abril de 1924 y se encuentra en el mismo predio donde José Artigas transcurrió sus últimos días en Paraguay. Es la única escuela del sistema educativo uruguayo que funciona fuera del país.
Al iniciar el recorrido uniendo todos los puntos del país, cada departamento contó con uno o más chasques, figura protagonista en el traslado de mensajes e información en los tiempos artiguistas, y por eso figura clave y de relevancia, en tanto eran personas de gran habilidad con el caballo, acostumbrados a recorrer grandes distancias por mucho tiempo, pero fundamentalmente de mucha confianza.
Uno de los chasques de Salto fue el joven Emiliano Silveira, de 25 años y estudiante de Veterinaria en Udelar de ese departamento, además es secretario del Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña.
Consultado por La Mañana, Silveira contó que en un acto de mucha consistencia histórica se unieron todas las escuelas del Uruguay y cada departamento realizaba un chasque que comenzó en Montevideo y llegó a Salto el 18 de abril.
“Más allá de que todo fue para conmemorar los 100 años de la escuela en Paraguay, fue un acto que unió a todo Uruguay en torno a la educación, con la participación de todas las escuelas del país”, por lo que “se le debió dar más importancia de la que tuvo, vinculado al tema de las tradiciones”.
Inclusive los niños participaron activamente porque “los chasques de cada departamento levantaban cartas y obsequios para los niños paraguayos. Uno de esos obsequios era un libro de poemas de una señora descendiente de Artigas”, contó a modo de ejemplo.
Sin embargo, lamentó que en Salto faltara la figura del intendente Andrés Lima, a quien se lo invitó directamente a formar parte de los actos y la celebración del 18 de abril.
Silveira agregó que “la marcha hacia Paraguay lleva a que aquellas personas que no son tanto de la tradición o que no asiste a eventos de esa naturaleza se acerquen y tomen contacto con un mundo de cosas que no nos debe ser ajeno. Por eso es importante la difusión y dar a conocer cuando se hacen este tipo de cosas”.
Homenajeados en el Parlamento de Paraguay
El martes 30 de abril los jinetes uruguayos fueron recibidos y homenajeados en la Cámara de Diputados de Paraguay.
El presidente de Cámara anunció que se realizaría “la premiación Padre de la Patria a los jinetes uruguayos” que se trasladaron desde Uruguay “siguiendo la huella del Gral. José Gervasio Artigas.
Se explicó que el premio Padre de la Patria se entregaría a los grupos denominados “Marcha Paraguay siguiendo la huella del Gral. José Gervasio Artigas” y la “Marcha Paraguay 2024”.
Acto seguido el diputado Pastor Vera Bejarano saludó a los 30 jinetes y 42 caballos que hicieron el mismo recorrido que Artigas. La celebración coincidió con el Día del Maestro Paraguayo.
El legislador resaltó “la histórica gesta de los jinetes uruguayos que llegaron a Paraguay luego de recorrer mil kilómetros, haciendo el mismo recorrido que José Artigas”, que fue “militar, político y estadista”, quien “lideró la guerra de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata, considerado Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres”, expresó.
El “reconocimiento lleva el nombre de Padres de la Patria, un premio para instituciones, organizaciones públicas o privadas cuya labor, aporte, servicios y logros redunden en beneficio del país”, y en este caso “los jinetes son portadores de mensajes de paz, hermandad, fraternidad y solidaridad de los niños escolares de Uruguay a los niños de la Escuela Uruguaya en Asunción”.
Agregó que Artigas vivió 30 años en Paraguay, de los cuales muchos años estuvo en una casa donde ahora funciona la escuela que lleva su nombre.
Estamos en un “un hecho sin precedentes en nuestra historia reciente y que debe ser un ejemplo para la juventud, porque hoy más que nunca necesitamos gestos contundentes de compromiso con la paz, la libertad y el humanismo”, afirmó.
“El objetivo fue traer un mensaje de paz y solidaridad”
Luego de las palabras del diputado Pastor Vera, fue invitado a hablar el coronel José Carlos Arana del grupo “Macha Paraguay siguiendo la huella del Gral. José Gervasio Artigas”, quien señaló que “el objetivo de la marcha fue traer mensajes de paz y solidaridad”.
Pero “la macha también tuvo muchas aristas, una de las cuales fue seguir el camino de nuestro prócer”; otra “es la educación, porque un pueblo sin educación no tiene conocimiento y sin conocimiento es futuro está embargado”.
Reflexionó sobre la importancia “del tradicionalismo, porque si nosotros negamos nuestro pasado, nuestro futuro también va a estar embargado”.
Sobre el final de su participación, Arana ensalzó la figura del caballo, porque “la patria se hizo a caballo, pero también se desarrollo por él como instrumento de transporte y el movimiento de las cargas que significaron el desarrollo de nuestros países”.
Por “Marcha Paraguay 2024” tomó la palabra Eduardo Acosta. Dijo que “cuando comenzamos con esta idea era un sueño que no reíamos que iba a llegar tan lejos”.
Contó cómo se desarrolló la idea con el objetivo de “apoyar la tradición nuestra”, y el primer paso fue ir a la embajada de Paraguay sin más educación que la básica. Agradeció el recibimiento del embajador quien “recibió el proyecto” y “con una cancha grandísima” nos hizo pasar y nos escuchó, “se pusieron la camiseta”, graficó.
También ANEP “abrazó la causa y nos apoyó” y “en poco tiempo ya éramos más de lo que pensábamos”.
El paso siguiente era poder llevar el pabellón paraguayo, “para sentirnos parte de Paraguay y que se unan nuestras patrias como hace tantos años”, y esa bandera acompañó a la bandera de Uruguay mientras se recorrió el país en los días previos de la partida a Asunción.
TE PUEDE INTERESAR: