Las ventas por pantalla muestran importante recuperación en todos los valores de todas las categorías, con mucha más gente interesada en comprar, y habrá más interesados en la reposición
En Treinta y Tres se emplaza el escritorio Jorge Strauch Negocios Rurales, pero su acción e influencia abarca también a los departamentos de Rocha, Cerro Largo y Lavalleja.
Jorge Strauch, referente de la firma, dijo que esa zona del país sufre déficit de agua desde hace más de un año. “Desde noviembre de 2019 a noviembre 2020 se han registrados 400 milímetros menos” respecto al año anterior, “además se sumó la seca con zonas que tuvieron lluvia de 15 milímetros en 4 meses”, describió.
Para sobrellevar una situación así “los productores tienen que prepararse con reserva de forraje y agua, si es posible. Eso es fundamental, sea para el invierno o el verano”, comentó.
Respecto al mercado ganadero dijo que hay que diferencial la hacienda gorda de la reposición. “Con la seca los ganados de reposiciones bajan porque hay gente que sale a vender lo que no pensaba vender, pero lo vende porque no tiene donde ponerlos, le es difícil conseguir pastoreo o arrendamiento”. La venta de ganados en tiempos secos es una forma de “prepararse para el invierno que es el período en el cual hay que tener forraje”.
Agregó que el ganado está al alza “con mucho interés, entradas relativamente rápidas, y a raíz del agua la reposición pasó de precios bajos a su recuperación”. Eso “se ve en las ventas por pantalla, donde se notó una recuperación importante en todos los valores de todas las categorías, con mucha más gente interesada en comprar porque las lluvias fueron a nivel nacional”, sostuvo, y vaticinó que “va haber mucha gente interesada en el ganado de reposición, especialmente donde ha llovido muy bien, pero esto lleva a un punto de equilibrio”.
Ese equilibrio se da en “el precio de la reposición, especialmente en vacas de invernada y en novillos formados que tienen un techo que es ganado gordo. Mientras el novillo y la vaca gorda estén al alza es probable que la vaca de invernada y el novillo también tengan flecha para arriba. Una vez que la vaca gorda y el novillo se estanquen, vamos a llegar a ese equilibrio con la vaca que invernada que dejará de subir”.
Sobre el ternero dijo que “depende un poco del gordo, pero más de la exportación en pie que le pone un piso a la reposición de terneros y eso ayuda al criador”.
Consultas por campos para forestación
El escritorio Strauch también se dedica a la comercialización de campos, consultado al respecto dijo que hay “muchas consultas para arrendamiento” y en muchos casos para campos.
“Hay interesados, gente buscando hacer inversiones forestales, no solo uruguayos, también argentinos y brasileros”, apuntó. “En Treinta y Tres abundan los suelos forestales que son los que se están buscando, campos que valía entre 2.200 y 2.300 dólares y hoy están entre 2.500 y 3.000 dólares, dependiendo de la ubicación. Son suelos que están dentro de la ley forestal, no como algún campo en Florida o Colonia que no eran de prioridad forestal e igual se plantaron” con árboles.
Remates ovinos
Jorge Strauch realizará remates ovinos en sociedad con el escritorio Miguel Ángel Izmendi. Uno es el 26 de febrero, en conjunto con la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, con animales de todas las razas y la participación de varias cabañas.
Otro remate destacado será el 10 de marzo, una subasta que originalmente eran solo tres cabañas Corriedale pero este año participa una cuarta con Merino Dohne, también en conjunto con Miguel Ángel Izmendi.
TE PUEDE INTERESAR