Según el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente 266.000 uruguayos viven en localidades de menos de 2.000 habitantes en el medio rural. En ocasión del programa Oportunidad Laboral las intendencias dispusieron, según criterios propios, los cupos para localidades del medio rural.
En los primeros días del mes de junio comenzaron su actividad los llamados Jornales Solidarios a lo largo y ancho del país. 15.000 uruguayos que se encontraban sin trabajo fijo comenzaron a cumplir distintas tareas según su lugar de residencia y las disposiciones de la comuna.
La Intendencia de Rivera otorgó dos cupos para cada una de las localidades rurales y cuatro para las juntas locales. Las tareas debieron adaptarse a la realidad del lugar, por lo cual salieron de los tradicionales barridos de calles, cordones y veredas, para trabajar en el medio rural atendiendo las necesidades de los vecinos.
Acercarse a las comunidades rurales
El Municipio de Tranqueras abarca una extensión de aproximadamente mil kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en el más extenso de los tres municipios del departamento de Rivera, e incluye las localidades de La Palma y Masoller, que entre ambas tienen una población de unos 300 habitantes.
Luciano Viera, alcalde de Tranqueras, dijo a La Mañana que “para las personas que se encuentran en las localidades rurales, los Jornales Solidarios representan una oportunidad para abrirles puertas a otros tipos de tareas, ya que muchos se desempeñan únicamente en tareas vinculadas al medio rural”.
“Este programa también nos da la oportunidad de estar más cerca a los entes públicos de las zonas rurales, juzgado, escuelas, liceos, que desde el Municipio a veces por el tema de traslado y falta de personal no podemos estar a diario y hoy con los Jornales estamos más presente en todos esos lugares que siempre nos estaban solicitando ayuda”, aseguró Viera.
Los Jornales Solidarios han sido además la posibilidad para jóvenes de La Palma y Masoller de acceder a su primera experiencia laboral en su localidad de origen, cuestión que antes resultaba complicado. “Es una oportunidad para jóvenes del medio rural que no contaban con experiencia laboral formal, y sin dudas esto será muy positivo para su currículum una vez que salgan a buscar trabajo”.
Sobre las tareas en las que se están desempeñando los beneficiarios del programa, el alcalde contó que “comenzamos atendiendo algunas solicitudes que teníamos de instituciones de la zona, en Masoller pintando el juzgado y en La Palma realizando algunas reparaciones en el predio donde se ubica la policlínica y el local de trabajo del grupo de mujeres artesanas Flordelana”.
Posteriormente, los nuevos funcionarios se desempeñarán en tareas vinculadas directamente al medio rural, “como limpieza de cunetas y cañadas que atraviesan los caminos vecinales, que a raíz de las inclemencias del tiempo suelen deteriorar mucho la caminería. De esa manera podrán desempeñarse en tareas que se vuelquen en un servicio a la comunidad y a los vecinos de la zona”, concluyó Viera.
“Vemos las necesidades del pueblo y entendemos que los Jornales son una oportunidad”
Tatiana Montero tiene 22 años y Esteban Da Silva Ferrao tiene 29, ambos son de Masoller y salieron sorteados para los Jornales Solidarios. “Cuando nos enteramos del programa y que incluso las localidades rurales del departamento iban a tener la posibilidad de inscribirse, nos quedamos muy contentos. Entonces nos enteramos que varios vecinos se anotaron y lo hicimos, y pocos días después salimos sorteados”, contó Tatiana en diálogo con La Mañana.
“En nuestro caso somos jóvenes, tenemos disposición para trabajar y arrancamos con mucha ilusión”, aseguró, y dijo que en Masoller se notaba la necesidad de contar con alguien que se encargara de ciertas tareas cotidianas. “Vemos a diario las necesidades del pueblo y entendíamos que era necesario que hubiera funcionarios trabajando, y más aún que sean de acá, entonces todo es muy positivo”.
Actualmente el Municipio proyecta los trabajos con tareas tales como pintar el juzgado de paz local, la restauración de la plaza, la cual se ejecutará con funcionarios municipales y de Jornales Solidarios, y el mantenimiento del hogar estudiantil y el liceo rural de Masoller.
“Estamos trabajando muy bien, la gente del pueblo lo ha notado y nos felicitan; y a la vez nos comentan las necesidades y prioridades que consideran deberíamos atender en estos seis meses que estemos trabajando”, concluyó Tatiana.
TE PUEDE INTERESAR