José Ignacio Uriarte es productor arrocero desde los años 70, allegado a ACA desde muy temprano integró diversos cargos de responsabilidad e incluso la presidió.
“Gran parte de mi vida estuvo asociada a ACA, comencé asistiendo a las reuniones de precios y me fui metiendo cada vez más”, contó. En 1997, siendo titular de ACA se cumplieron los 50 años y al año siguiente se realizó la Primera Inauguración de la Cosecha, que contó con la presencia de Julio Ma. Sanguinetti que era el presidente del momento. “La hicimos en Artigas y desde entonces se hace todos los años, es un evento importante que incluye al sector político, además de una fiesta que pone al arroz en nivel nacional”.
“La idea de la primera inauguración surge porque entendimos que para el sector era importante mostrarse, plantear demandas, hacer un balance con los logros y debes del momento”.
Los vínculos del arroz con el Estado y los gobiernos no es nuevo. “Desde la Comisión Honoraria de Promoción Arrocera creada por los años 60 hemos trabajado vinculados a ellos, después se transformó en la Comisión Sectorial del Arroz que es un ámbito donde los productores y la gremial de molinos se reúnen con la participación del Estado, a través de la OPP, el BROU y diferentes ministerios, para tratar los temas generales”.
“Siempre hemos tratado de integrar esos ámbitos de generación de ideas para lograr ciertos objetivos que son cambiantes porque la perspectiva sectorial va cambiando con los aportes de otros sectores de la sociedad”.
En la región, la organización e integración de la cadena arrocera que tiene Uruguay “es única”, desde temprano hubo un convenio al que se llegó “con el Centro de Investigación Agrícola Alberto Boerger (CIAAB), y el arroz se integró en un convenio de coparticipación para la investigación lo que es muy importante y se ve muy pocos casos” así en el mundo.
“Argentina tiene integración pero no oficializada, es puntual a través de convenios como fue al principio acá. De Paraguay prácticamente no podemos hablar porque tiene un desarrollo bastante primario en ese sentido, y Brasil cuenta con Embrapa que es general y en Rio Grande está el Instituto Rio Grandense de Arroz (IRGA)”.
La integración de Uruguay “es muy particular de nuestro país, y eso se puede hacer porque hay instituciones fuertes como ACA o la Gremial de Molinos, además de fuertes son únicas, con el 95% de los productores arroceros asociados a ACA y eso le da fortaleza porque representa a la gran mayoría”, dijo Uriarte.
Consultado sobre los eventos más importantes en relación al sector, mencionó “la creación de la ACA en 1947, la creación de la Gremial de Molinos Arroceros poco después, la Comisión Honoraria de Fomento Arrocero, la Comisión Sectorial, la participación del BROU en la financiación del cultivo que fue enormemente importante en los 60. Todo eso ha permitido bajar costos y colonizar zonas enormes del país que hasta antes de la entrada del arroz en ellas estaban bastante sumergidas, aisladas y carentes de las mínimas comodidades desde el punto de vista social”. A eso se debe suma la investigación de los técnicos.
Por último subrayó que “el arroz es la única actividad que se autoexigió la búsqueda de residuos en agua y tierra, eso se hizo con el LATU y el INIA, o sea que nosotros nos exigimos a nosotros mismos estar libres de contaminación”.
TE PUEDE INTERESAR