Jóvenes de Escuela Agraria son premiados en Brasil
Tres jóvenes de la Escuela Agraria de Sarandí Grande obtuvieron el segundo premio en Olimpiadas Agropecuarias en Brasil. Durante un mes y medio se prepararon junto a toda la comunidad educativa y los resultados están a la vista.
Una exitosa experiencia internacional de tres jóvenes estudiantes de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, Florida son un indicio que aún la educación de nuestro país tiene argumentos para recuperar los niveles que históricamente la destacaron. Para ello es necesario tener pasión por lo que se hace, ganas de seguir aprendiendo a pesar de los contratiempos y una institución que los cobije en toda su dimensión. Y vaya si la Escuela Agraria de Sarandí Grande cumple con todos estos requisitos, al igual que todas las que están dispersas por el país.
Este sábado fue muy especial para Juan Carlos Collazo, Axel Fiori, Jared Dos Santos, el docente Arturo Lluvieras, sus compañeros que sin dudas acompañaron a la distancia y toda la comunidad educativa. Entre 50 instituciones (46 brasileñas, dos de Paraguay, una de Argentina y la restante de Uruguay), obtuvieron el segundo premio de las Olimpiada Brasileira de Agropecuaria y se trajeron la medalla de plata desde Jundiaí en San Pablo donde se desarrolló la competencia.
Tres temas centrales y muchas ilusiones
Entre el martes 6 y el jueves 8 de setiembre los participantes debieron pasar varias pruebas teóricas y prácticas. Los temas fueron caldo Bordelés (con media hora para la presentación), reconocimientos de fertilizantes y la elaboración de una formula X para un productor determinado (disponían de una hora) e inseminación de bovinos (con una duración de quince minutos).
Desde el inicio la experiencia fue fantástica indicó el docente Arturo Lluvieras (participó en la delegación acompañando a los estudiantes), quién desde hace quince años enseña sobre la materia bovinos de carne y leche. No había solo una mochila cargada de ilusiones de ser buenos representantes del país sino también una oportunidad de conocer otras realidades, otros rubros y otras formas de producir. Durante un mes y medio junto a todo el equipo docente y los estudiantes estuvieron preparando cada una de las presentaciones. Oriundo del departamento de San José, se instaló en la ciudad de Sarandí Grande para trabajar como docente, actividad que comparte con su “tambito chico” como le gusta decir a él, durante las horas fuera de la institución educativa.
Los tres protagonistas
Juan Carlos Collazo cursa junto a sus compañeros el segundo año en la tecnicatura agrícola ganadera. Oriundo de Fray Marcos en el departamento de Florida, cursó ciclo básico en el liceo de esa ciudad, cuatro años en la Escuela Agraria de San Ramón y dos años y medio en la facultad de agronomía que finalmente debió abandonar por falta de recursos económicos (algo que no es desconocido para muchos jóvenes, sobre todo del interior del país, que obligados por estas circunstancias ven truncados sus sueños). Luego de dedicarse durante un año a la actividad laboral retomó los estudios en Sarandí Grande. Y como una buena siembra produce buena cosecha, acaba de ganar el primer lugar en un llamado abierto para auxiliar de campo en una Escuela Agraria de su elección. Juan Carlos se decidió por San Ramón, pago que está cerca de su querencia y a una institución a la cual dijo que le debe mucho.
Puntas de Maciel se encuentra en el extremo norte de la ciudad de Florida. En esos campos se crió Axel Fiori que desde la cuna trae un estrecho relacionamiento con el medio rural. Fue a raíz de esa relación que decidió estudiar en la Escuela Agraria y seguir formándose. Contó a La Mañana que no solo iban con la ilusión de obtener un buen premio sino sobre todas las cosas “disfrutar y aprender”. Y fue en el intercambio con sus pares de otros países que conocieron las diferentes realidades y sistemas productivos.
Hijo de una directora de escuela y un sereno en Paso de los Toros, Jared Dos Santos desde chico estuvo influenciado por su abuelo Bautista Leites que aún con 86 años vive en el campo. “Gracias a él desde chiquito yo me tiré para la parte del campo” señaló con orgullo. Su formación comenzó en la Escuela Agraria de Tacuarembó (4º, 5º y 6º de liceo), trabajó un año como esquilador en la empresa de un tío hasta que finalmente decidió retomar sus estudios en el rubro.
Toda una experiencia para los estudiantes
Fue toda una sorpresa la invitación el Instituto Federal del Sul de Minas Gerais. Se trata de una institución universitaria que tiene su campus en la ciudad de Jundiaí en San Pablo. Desde ese momento toda la comunidad educativa se puso este proyecto al hombro. “Para nosotros significó una gran oportunidad de ir a realizar un intercambio de conocimientos y de experiencias para estos tres alumnos y su docente que además fueron elegidos por sus compañeros como representantes” sostuvo el director de la institución Daniel Navarro.
El buen desempeño que tuvieron en tierras brasileñas no fue casualidad porque “nosotros ya le teníamos fe”. Pero para tener buenos resultados primero hay que tener grandes esfuerzos y desde el comienzo “ellos formaron un grupo muy compacto y empezaron a estudiar” muchas veces sacrificando sus horas de descanso.
Características de la Escuela Agraria
La Escuela Agraria de Sarandí Grande brinda un curso técnico terciario en Producción Agrícola Ganadera. Pueden ingresar jóvenes con sexto año de liceo terminado “y que estén interesados en una formación de ese tipo”. La institución trabaja en las áreas agrícola forrajera, producción de bovinos de carne, producción de bovinos de leche y la producción ovina. La tecnicatura incluye dos años lectivos más la presentación de la tesis (proyecto final de investigación).
La Escuela está dividida en tres predios, uno de ellos de 90 hectáreas donde se encuentran las edificaciones principales compuesta por las oficinas, los internados y los salones de clases. En este predio se encuentra además la recría del tambo y algunos rubros anexos (huerta, producción de cerdos). Muy cerca del lugar existe otra parcela de 27 hectáreas donde se encuentra el tambo de la institución. En tanto el campo auxiliar dista 25 kilómetros del centro educativo con 298 hectáreas y buenas instalaciones para desarrollar encuentros y actividades educativas. En este predio se cría vacunos Aberdeen Angus y ovinos.
Actualmente cursan los dos años de la tecnicatura 45 estudiantes de diez departamentos diferentes. Se trata de un internado a tiempo completo de lunes a viernes para jóvenes de ambos sexos. La institución cuenta con un anexo en la ciudad de Sarandí Grande donde se brindan cursos de gastronomía y administración entre otros.
TE PUEDE INTERESAR