Jonathan Velázquez – guasquero (Maldonado): ¿Quién es Esteban Carriquiry?
Esteban Carriquiry: Soy productor agropecuario desde hace mucho tiempo e ingeniero agrónomo, y ésta designación me agarra en un momento lindo, es un desafío el Plan Agropecuario. Hace una semana atrás trabajaba en INIA. Además, estoy casado, y tengo seis hijas.
María García – conductora Agro conexión Oriental (Montevideo): ¿Qué es Plan Agropecuario?
EC: Es una organización muy emblemática del sector agropecuario, es pública, con más de 50 años de fomento de la producción agropecuaria. Desarrolla sus actividades en lo privado. Desde el año 1996 se encarga de transferencia de tecnología, extensión y capacitación de todo lo que es la ruralidad, con un foco importante en los temas de ganadería.
Dentro de la capacitación eso tiene forma de cursos. Plan Agropecuario tiene mucha experiencia y trayectoria en cursos, en los últimos años ha desarrollado las plataformas a distancia y han tenido mucho éxito.
Luis Coirolo – empresario (Recife): El inicio de Plan Agropecuario fue la implantación de mejoras de campos naturales y la introducción y manejo de praderas mejoradas. ¿Continúa eso?
EC: En los inicios era tecnología importada de Nueva Zelanda, hoy tenemos tecnología propia. Hemos adaptado y adoptado cosas y tenemos mucha tecnología generada en el país, la cual ha tenido y tiene impacto productivo y va a seguirlo teniendo. Los mejoramientos de campo natural son una tecnología que apunta, junto con el manejo racional y con el pastoreo racional, a potenciar la producción. Me animaría a decir que sumadas van duplicar la producción.
Josefina García Pintos – Ingeniera Agrónoma (Durazno): ¿En la ceremonia de asunción destacaste las tres E, de qué se trata?
EC: La E de eficiencia, la E de la efectividad y la E de eficacia. Eficiencia, porque con los recursos escasos que tenemos vamos a tener que hacer un gran trabajo. Efectividad, porque con ese trabajo debemos generar los efectos que queremos en la producción. Eficacia, para que ese trabajo sirva para las cosas que tenemos que lograr. Me gusta dar este tipo de señales con un contenido y con un sentido. Poner las tres E me pareció algo simpático, es como que estás marcando un símbolo. En estos tiempos, la comunicación tiene mucho que ver con lo que vivimos y con lo que sentimos, y poner eso en término de tres letras y de tres conceptos me pareció una cosa importante, de alguna manera la gente lo recuerda, fue algo que se me ocurrió en estos días y pegó bastante.
Soledad Arrarte – productora (Laguna Negra, Rocha): ¿Cuáles son sus perspectivas y los primeros desafíos?
EC: El primer desafío es conocer bien al equipo y que ellos nos conozcan a nosotros. Generar empatía con la gente de Plan Agropecuario. En segundo lugar, empezar una ronda de contactos con las gremiales de productores, con las organizaciones, para articular, para buscar sinergia, para captar demanda, para saber un poco más de qué es lo que esperan de Plan Agropecuario. Vamos a apelar a la experiencia de los técnicos y a la juventud. Tenemos un anclaje territorial de más o menos un técnico por departamento.
Felipe Freire – licenciado en gestión agropecuaria (Montevideo): ¿En qué va a tener foco su gestión al mando de Plan Agropecuario?
EC: El foco va a estar primero en que, Plan Agropecuario, es una organización de los productores y para los productores, es un servicio que tenemos que dar a la sociedad. El foco va a estar en esa vocación de servicio, en ese concepto de que los productores son los que van a fijar las demandas. Plan Agropecuario tiene un grupo de técnicos muy buenos y capacitados, en términos futboleros, combina experiencia y juventud, y un equipo que combina las dos cosas tiene probabilidades de ganar, de salir campeón.
Santiago Gutiérrez Silva – Ingeniero Agrónomo (Montevideo): ¿En qué sectores cree que es más urgente mejorar la difusión de tecnologías?
EC: No hay distinción en cuanto a sectores. Pienso que la ganadería toda tiene un salto para dar. Yo siempre digo que tenemos que “mover la aguja”. Tenemos que pensar en un contexto amplio. El foco va a estar en el potencial que tenemos que mejorar, y tenemos que apelar a todas las herramientas que afortunadamente son cada vez más para difundir las cosas y para llegar. También hoy hay que escuchar a los productores porque también, muchas veces, puedes estarle errando a lo que estás haciendo y está bueno que te marquen y te digan:”mirá que por ahí vas mal, mejor es por acá”. Hay un trabajo de ida y vuelta que lo vamos a hacer. Nos vamos a arrimar mucho a las organizaciones de productores. Está bueno que se arrimen los jóvenes porque son el presente y el futuro del país.
Mathías Maneiro – Rematador (Carmelo, Colonia): ¿Cómo evalúa el sector ganadero de acá a unos meses si se reactivan los mercados internacionales?
EC: Como no tengo la bola de cristal, no me imagino mucho lo que va a pasar con esto que estamos viviendo porque es algo desconocido para todos, es muy difícil saber lo que va a pasar. Afortunadamente, estamos en un sector, tal vez, de los que ha sido menos afectados y además, esto va a tender hacia una nueva normalidad en la cual, los que comemos carne vamos a seguir comiendo carne. La producción de alimentos en general y de la carne en particular, va a ser de los sectores que va a tener una salida bastante buena y eso es una ventaja. En estos momentos estamos con muchos problemas de venta de carne a Europa porque está en un momento de mucha crisis en todo sentido. Me animo a decir que la salida va a ser bastante buena.
Gabriel Ciappesoni – Ingeniero Agrónomo – INIA (Montevideo): ¿Cómo ve la implementación del Programa Nacional de Transferencia que se ha trabajado en los últimos años?
EC: El Programa Nacional de Transferencia es una de las cosas importantes que tenemos por delante. El Uruguay tiene mucha tecnología generada y tiene un déficit en la adopción y en la transferencia, me parece que hay que poner una ficha importante ahí. Vamos a trabajar y a articular junto con otras organizaciones. Tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos y cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer según su competencia y de acuerdo al lugar donde se encuentre.
Ebers Martínez – Técnico agropecuario (Minas de Corrales): José Bonica es el nuevo presidente de INIA. ¿Van a trabajar con ellos?
EC: A José “Pepe” Bonica lo conozco desde hace muchos años. Cuando estuve en INIA Treinta y tres, uno de los primeros técnicos que se arrimó a darnos una mano fue él. Le deseo mucho éxito como presidente. El éxito de las instituciones es el éxito de todos.
https://www.agroconexionoriental.com/
SEGUI LEYENDO