La primera Expo Avícola se realizó en una cancha de fútbol de once, desde entonces no para de crecer y este año ha integrado nuevas empresas vinculadas al sector o por fuera de él. Cada vez hay más gente que quiere estar presente.
Del 2 al 4 de febrero se realizó la 12ª edición de la Fiesta del Pollo y la Gallina (Expo Avícola), evento realizado en el Club de Leones de San Bautista (Canelones), localidad que en 2021 fue designada como Capital Nacional de la Avicultura.
Gonzalo Álvarez es uno de los integrantes de la Comisión Organizadora en representación de San Bautista Vida Nueva Futbol Club, una institución que no se vincula directamente con la avicultura pero su involucramiento con la Expo Avícola muestra cómo las diferentes organizaciones sociales, deportivas o de cualquier naturaleza se sienten y son parte integrada a una de las principales fiestas locales.
Entrevistado por La Mañana, Álvarez dijo que en la Comisión también está integrada por vecinos, y en el caso personal de él se vincula desde hace unos 10 años. El senador y exministro Adrián Peña fue uno de los impulsores estando él como presidente en Vida Nueva Futbol Club, recordó.
A lo largo de los años, la evolución de la Expo Avícola “ha sido positiva con muy buena evolución a nivel empresarial pero también por la concurrencia de la gente, de los gobernantes; hay mucho apoyo de todo lo vinculado al sector, los ministerios y la Intendencia” de Canelones.
Para entender el crecimiento, “hay que pensar que las primeras ediciones se hicieron en una cancha del club Vida Nueva. Era una cancha de once, un lugar chico pero que daba y sobraba”.
Con el paso de los años la Fiesta del Pollo y la Gallina “comenzó a crecer y ahora estamos en el predio del Club de Leones. Allí este año el espacio dio bien pero entró todo muy justo”, comentó.
En esa evolución positiva están “las mayores empresas vinculadas al sector, empresas de maquinarias, de implementos avícolas, las que han demostrado mucho interés en participar. Un interés que no se daba en las primeras Fiestas. Antes la Comisión tenía que insistir mucho para que vengan, ahora es al revés, son las empresas las principales interesadas en estar”.
“Lo mismo pasa con el público, viene cada vez más gente, hay cada vez más visibilidad, cada vez hay más difusión de los medios”. Todo se resume en que “la Fiesta ha crecido muchísimo, cada vez a un nivel mayor”.
Por otro lado, Álvarez destacó las múltiples caras de la Expo Avícola. Es claro para todos que el evento “pone el foco y tiene su parte medular en la avicultura, tiene ahí su exposición para mostrar ese sector buscando fortalecerlo, promoviéndolo e impulsando el consumo de carne aviar y de huevo”. En ese sentido, además de la exposición se desarrollan actividades gastronómicas y se preparó el homelet más grande del Uruguay, el que requirió el uso de 7.200 huevos y las porciones se donaron a la Cárcel de Canelones.
Una Fiesta integradora
Pero por otro lado “hay actividades culturales y sociales que vienen a ser la celebración de esa identidad que todos tenemos por vivir en una zona avícola muy importante. La avicultura nos concentra a todos y nos concentra como vecinos, no solo participando gente del sector sino vecinos que no están directamente relacionados y eso es importante”.
Esa integración fortalece a la Fiesta y la lleva a mejorar año a año, con el compromiso de todos los vecinos de que lo recaudado sea volcado a instituciones que prestan un servicio social a la comunidad”, y en estos años ya se han visto obras y mejoras concretadas gracias a lo que se recauda.
Álvarez también enfatizó sobre el papel que cumple la avicultura como generadora de fuentes de trabajo. “No tengo los números oficiales pero acá no se nota si hay desocupación. Acá están instaladas grandes empresas de faena y producción de huevos; hay mucho façoneros, hay crianza de pollos, y todo eso moviliza generando puestos de trabajos directos y otros como en herrerías, carpinterías, barracas, agropecuarias, molinos, repartidores. La avicultura genera movimiento y hace que haya trabaja directa o indirectamente”.
Otra “industria importante es la de los elaborados de pollo como milanesas o pamplonas”, y ahí hay “pequeñas empresas familiares dedicadas a ese trabajo”.
La población entiende que la identidad de la ciudad se relaciona a la avicultura, en lo cultural, comercial y económico. “Somos todos conscientes, también los que trabajan en otros rubros, pero desde la Fiesta del Pollo y la Gallina debemos tratar de generar más actividades para que más gente se sienta parte y representada”, algo que “este año logramos dándole participación a emprendedores locales, a jóvenes estudiantes de gastronomía para que participen con demostraciones, y también artistas”.
10.000 personas en tres días
Este año el registro de personas que asistió fue de 10.000 los tres días, pero ese número podría crecer porque aún faltan computar algunas entradas vendidas por la web o en otros centros de ventas. Hubo 40 estand comerciales, se sumaron importantes empresas de maquinaria, los fuck track fueron muy bien valorados por el público, se instaló un parque de diversiones para niños, y una demostración gastronómica a cargo de Santiago Giorgini que es un reconocido cocinero argentino.
“La evaluación que hacemos al considerar también la opinión de la gente es positiva, ya sea por la parte avícola como los artistas y los expositores. Eso nos deja tranquilos porque es importante generar buena opinión en la gente que nos visitas, en los que vienen por atracción turística”.
Finalmente, Álvarez mencionó como “muy positivo” la tradición de “unidad que tiene San Bautista: somos muy unidos para trabajar y eso nos identifica mucho como sociedad”.
TE PUEDE INTERESAR