Si el agro no puede llegar con explicaciones claras deja espacios que ocupan los que hacen afirmaciones sin rigor científico y que buscan dañar al sector responsable de la seguridad alimentaria y generador de riquezas.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que las instituciones agropecuarias deben desarrollar una comunicación que traslade información a la sociedad sobre la importancia de la agropecuaria. La afirmación la realizó el 28 de marzo al visitar la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica.
En el marco del Segundo Diálogo Regional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en los Sistemas Agroalimentario de América Latina y el Caribe, Martins expresó que “el sector agropecuario debe aprender a comunicarse con el ciudadano que no termina de entender qué es la agroindustria”.
“No hemos sabido explicar que en el desayuno, en el almuerzo, en la cena o en la ropa, hay siempre un pedazo de agro”, agregó, y “termina triunfando aquellos que, sin rigor científico, se preocupan por lastimar un sector que brinda seguridad alimentaria y genera riquezas y arraigo en las zonas rurales”.
En ese sentido, el director general de IICA comentó que ambas instituciones “tienen en común que son de puertas abiertas”, y mencionó que IICA recibe unos “25.000 visitantes, sobre todo jóvenes, a quienes queremos inculcarles que la agricultura es presente, pero sobre todo futuro, un futuro que hay que construir”.
Por otra parte, Otero defendió el valor del comercio para al agro: “Entendemos que el comercio es un factor dinamizador del sector, que explica en parte la seguridad alimentaria”, dijo.
Sobre IICA, Martins señaló que encontró en ese organismo “una entidad abierta a la construcción público-privada que es la única manera de atender a los desafíos actuales para la agricultura, que tienen que ver con una población que crece, una clase media que cada día va a consumir más y países de alta capacidad económica que quieren alimentarse de otra manera”.
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