El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), José Luis Strazzarino, expresó que la mayor preocupación que sufren los façoneros en nuestro país es “la incertidumbre por el futuro en sí”.
La carne de ave “es la más consumida a nivel mundial. Siempre le ganaba el cerdo pero con el problema de la fiebre porcina las aves pasaron a ser las más consumidas en el mundo, sin embargo en Uruguay no ha tenido la importancia que debería tender. Uruguay no le ha dado a la avicultura la importancia que tiene”, subrayó.
Los façoneros ponen todas las instalaciones en el cuidado del ave, desde que nace hasta que va a faenarse, en las empresas familiares el matrimonio se turna para trabajar las 24 horas del día.
Los façoneros “trabajamos con el 60 % de nuestro potencial, en algunos casos el 70 %. Podemos hacer 5,3 crianzas por año, se denomina crianza desde que nos dan el pollo BB hasta que lo entregamos para la faena, pero estamos haciendo 4 y algunos un poco menos. La capacidad de alojar los pollos es de 10 aves por metro cuadrado y estamos alojando entre 7 y 8 en la mayoría de los casos. Eso porque el mercado interno no tiene la fuerza que sí tienen otros países, además dejamos de exportar y en casi todo el 2019 no se exportó nada”, expresó a La Mañana.
“Los galpones tienen capacidad ociosa” y “cada año criamos menos” porque “el mercado interno está bastante deprimido con unos 20 y pocos kilos de consumo anual”. En Argentina “el consumo es de 40 kilos y en Brasil más de 50 kilos”, contrastó. Al bajo consumo se agregan las importaciones de pechugas chilenas y pollos enteros de Brasil, más la imposibilidad de Uruguay para exportar.
“Eso hace que el rubro esté pasando por una incertidumbre. A pesar de nuestro esfuerzo y el empeño de la industria no sabemos qué es lo que va a pasar”, señaló.
No podemos venderle a la mayoría de los países porque no estamos habilitados
Por otra parte destacó que la avicultura “no ha tenido la atención del gobierno, del Ministerio (de Ganadería) ni de quienes generan los cambios. Por más voluntad que tengamos los productores o la industria, si desde el gobierno no hay una dirección hacia los cambios que abran mercados y generen negocios internacionales, sin esa dirección (las exportaciones) no se pueden dar. No podemos venderle a la mayoría de los países porque no estamos habilitados”, indicó.
Consultado sobre esa inhabilitación para la exportación, el gremialista dijo que eso sucede “porque los gobiernos no han hecho las gestiones mostrando que acá los producimos”, tampoco han mostrado “la sanidad” ni realizado las visitas técnicas a las plantas frigoríficas, “que en realidad no son muchas debido a que no hay una posibilidad de exportar” ya que “estamos habilitados a muy pocos países”.
Strazzarino contó que AFPU ha recibido pedidos para exportar a Chile “a un precio que realmente servía, y no podemos hacerlo porque sanitariamente no estamos habilitados. Con esto de la gripe porcina en China hemos recibido llamados con pedidos que son incalculables, también de Francia, Italia, países que necesitan comprar y nosotros no podemos vender porque no estamos habilitados”.
¿Por qué no estamos habilitados?
Lograr una habilitación implica varias etapas y “el mercado se debe abrir a través del Ministerio de Ganadería. Ir por ejemplo a Singapur y decir que en Uruguay producimos pollos y mostrar la producción, eso se llama habilitar la especie”. Es una tarea que sólo puede hacer el Ministerio de Ganadería, “no hay otra forma”.
“El rubro está pasando por una incertidumbre, no podemos crecer ni mejorar los galpones, tampoco hay nuevos productores. A pesar de nuestro esfuerzo y el empeño de la industria no sabemos qué es lo que va a pasar”
Posteriormente se trata “la calidad y los sanitario que garantiza la calidad de lo que producimos y que no tenemos determinadas enfermedades como newcastle o gripe aviar, que no tenemos desde hace muchos años”, pero no tenemos forma de demostrar que somos libres de esas enfermedades porque no se ha trabajado en ese sentido, recién ahora se está haciendo algo en esa dirección. “El Ministerio debe tomar muestras de los animales mes a mes para demostrar que somos sanos, pero eso hay que hacerlo, ahora no podemos decir que la serología de 2014, 2015 dio negativa porque eso no se hizo. Ese es un trabajo del Ministerio que en la última década no tuvo el empuje que precisaba”. Esas “son cosas en que hay que ser consecuente” y no se debe hacer como “en los últimos dos años con aceleraciones y frenadas”, cuestionó.
Desde el Ministerio se ha dicho que “la industria no tiene intenciones de exportar ni hace fuerza” para eso, y “desde AFPU la respuesta es que no sabemos si la industria quiere o no, y tampoco si ésta industria que está ahora es la que va exportar”.
Para los façoneros lo importante es “habilitar al país como productor y exportador, mostrar la sanidad a nivel mundial y después si la industria nacional no quiere exportar o no tiene la fuerza para hacerlo vendrá una u otra industria extranjera a instalarse en Uruguay y exportar desde Uruguay porque nuestro país tiene una sanidad espectacular”.
Uruguay es libre de newcastle sin vacunación
En el mundo hay tres o cuatro países productores “que crían sus pollos libre de newcastle sin vacunación” y Uruguay es uno de ellos. “Esa es una enfermedad importante y ser libre sin tener que vacunar es como ser libre de aftosa sin vacunar a la vaca”, ejemplificó.
“Tenemos un excelente clima, calidad de agua, buena mano de obra, nos autoabastecemos de granos, tenemos todo lo más difícil, y a nivel ministerial siempre solicitamos que se habilite el país, que se hagan las gestiones, y si la industria nacional no quiere habría otras industrias”, insistió.
“Hace un año que China está haciendo excelentes negocios en la región”, con Argentina y Brasil, mientras “nosotros miramos la fiambrera”.
“Somos un país sanitariamente espectacular, sin embargo no tenemos como demostrarlo; no podemos vender a nadie porque no estamos habilitados. Eso es algo que el país tiene que hacer sea el gobierno que sea, lo tiene que hacer, como ocurre con la carne de vacuno, eso mismo tiene que pasar con la carne aviar”, concluyó.
¿Qué es la Asociación de Façoneros del Uruguay?
La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) tiene 15 años y nuclea los productores, tiene 214 socios de un total de 230 façoneros.
El nombre es porque nosotros criamos el pollo a façon, lo recibimos con un día de vida y lo entregamos a peso de faena. El pollo nunca es de nuestra propiedad, las aves, la ración, todo, es propiedad de alguna de las seis empresas avícolas que hay en el país. Ellos nos entregan el pollo BB, la ración, el servicio técnico, la sanidad, todo lo que tiene que ver con ese pollo y lo vienen a levantar a peso de faena. Nosotros ponemos todas las instalaciones en el cuidado del ave que es de 24 horas, en las empresas familiares el matrimonio se turna para trabajar las 24 horas del día.