De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación de sólo 0,02 %, cerrando a 10,36 % en los últimos 12 meses, la baja en el precio de la carne ayudó a esa contención.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) afirmó que la baja del precio de la carne “ayudó a contener la inflación”.
En un comunicado de ayer, el INAC expresó que “durante el primer semestre del año el precio de la carne vacuna registró una baja en promedio de 1,49 %, como consecuencia de la reducción de algunos cortes” como el asado de tira (que bajó 15,34 %), el vacío (que tuvo una caída del 6,59%) y la falda (que redujo 4,59 % su precio).
“A excepción de los meses de marzo y abril, en los cuales se registró un aumento, en los otros cuatro meses del año el precio de la carne vacuna ha registrado variaciones a la baja”, destacó.
En junio el precio al consumidor bajó 1,56 %
Pero en junio la baja del precio al público “de todas las carnes registró una variación a la baja de 1,56 %, destacándose la disminución en el precio de la carne fresca vacuna de 2,61 %”.
En el sexto mes del año el corte que más se abarató fue el asado de tira, cuya baja fue del 6,46 %, seguido del vacío (bajó 3,81 %) y la falda (que lo hizo en los 3,28 %).
El INAC afirma que esa “baja en el precio de la carne ayudó a contener la inflación. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mínima de 0,02 %, cerrando a 10,36 % en los últimos 12 meses”.
Por otra parte, en el primer semestre de 2020 los precios de la carne aviar y porcina, registraron un aumento en promedio de 3,80 % y 8,36 % respectivamente.