A partir de marzo de este año, en Tacuarembó comenzará a dictarse una nueva carrera en el Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar): la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios. De cara este hecho, La Mañana dialogó con Virginia Morales, directora de la carrera, quien repasó la importancia de una carrera como esta en esa zona del país.
En diciembre de 2022, en la sede Tacuarembó del Cenur Noreste, se dio a conocer la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios a cargo de la Licenciada Virginia Morales, directora de la formación. En la instancia estuvieron presentes autoridades del Cenur y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
La carrera surgió de un largo proceso de trabajo de un grupo de investigación en ciencias económicas y una comisión que se formó en el Cenur, quienes detectaron la necesidad de una formación en la región en temas vinculados a economía agropecuaria, gestión, organización y agronegocios. En 2021 se obtuvo el financiamiento para la formación, lo que posibilitó poner en marcha la carrera para marzo de 2023.
En ese sentido, Morales, que es licenciada en Economía y doctora en Economía Forestal, dijo a este medio que es importante llevar la carrera al noreste porque consideran que allí tienen las capacidades para poder desarrollarla, ya que trabajan en forma interdisciplinaria en el Campus Interinstitucional en Tacuarembó, donde comparten el trabajo con diferentes investigadores y docentes y el predio con INIA, el MGAP y el Dilave, como en las sedes de Rivera y Cerro Largo.
“Además, en esta carrera en particular, contamos con una experiencia exitosa que el año pasado cumplió 10 años, el Tecnólogo en Administración y Contabilidad, el que ha trabajado fuertemente vinculado al grupo de investigación de Ciencias Económicas en la sede Tacuarembó. Luego de varios años de intercambio entre el grupo de dicha sede de la Udelar y un grupo de la Facultad de Ciencias Económicas, pensamos que una propuesta de este tipo era necesaria en el país”, explicó la entrevistada.
Según comentó, se tienen buenas expectativas en cuanto al número de estudiantes, ya que, desde que lanzaron la propuesta han tenido numerosas consultas. Están evaluando diferentes perfiles interesados en la misma, desde estudiantes que egresan del liceo a profesionales de Ciencias Económicas, de otras carreras y en particular egresados del Tecnólogo en Administración y Contabilidad.
“Tendríamos profesionales formados en temáticas que son importantes para el país, con una combinación novedosa de administración y economía para aplicar sus conocimientos tanto en el ámbito público como el ámbito privado. Esto es algo importante para tener la posibilidad de desarrollar un emprendimiento personal, tanto a nivel de empresas como de asesoramientos”, señaló Morales.
Esta carrera es única en el país, y se dictará solamente en la sede Tacuarembó de la Udelar, universidad que ha seguido un modelo de descentralización que ha apuntado a desarrollar carreras únicas en el país y esta oferta cumple esas características.
Para motivar las inscripciones a la novel carrera, cabe señalar que en Tacuarembó existe una residencia universitaria “de primer nivel”, expuso la académica, y esta, es gestionada por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, y está abierta para aquellos que tengan interés en ir a estudiar desde otros puntos del país.
Detalles de la carrera
El período de inscripciones comienza el 6 de febrero y finaliza el 28 de febrero de 2023. La licenciatura busca formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor, así como desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes en aspectos teóricos y metodológicos a partir de un enfoque multidisciplinario, que tome como eje los desafíos vinculados a sistemas productivos modernos y multifuncionales e insertos en cadenas de valor a nivel nacional e internacional, atendiendo al desarrollo territorial.
Está compuesta por 360 créditos, tiene un componente académico en el área de la economía agropecuaria y otro en el campo de la administración. Apunta a formar profesionales en estas dos áreas y en caso de estudiantes con una dedicación completa, tiene una duración de cuatro años.
Las materias se estructuran en un tronco común que se desarrolla los primeros años y dos perfiles: investigación y profesional, entre los que los estudiantes pueden optar una vez avanzada la formación. El perfil investigación tiene una formación más fuerte en economía y métodos cuantitativos. En tanto en el perfil profesional el énfasis de la formación está en administración y gestión.
TE PUEDE INTERESAR