¿Qué puede hacer el productor agropecuario para hacer frente a la incertidumbre que nos genera el clima, el precio y el dólar?, es la pregunta que intentarán responder los técnicos de Gletir.
Hoy a las 16.30 horas, en la Exploactiva Nacional, Gletir Corredor de Bolsa presentará la conferencia “Los riegos en el agro y cómo cubrirlos; clima, precio, dólar”, la cual estará a cargo del gestor de riesgo Federico Morixe, el Ec. Santiago Jauregui y el desarrollador de seguros agrícolas Wenceslao Durañona. El evento tendrá lugar en la sala de conferencias.
Morixe, que es analista de commodities en Gletir, dijo a La Mañana que se busca plantear la gestión del riesgo porque “los temas principales para la agricultura son el clima, el precio y el dólar”.
“Si tenemos mal clima nos baja la producción, y si el clima es bueno tenemos un aumento productivo; pero mientras el clima nos da la cantidad del producto los precios nos dan los ingresos”, sin embargo “muchas veces pasa que si tenemos buena producción nos bajan los ingresos y perdemos por precio” , observó.
Entonces “el objetivo es ver las perspectivas climáticas con un desarrollador de seguros y que es lo que puede pasar con el clima, analizar qué seguros hay, cómo funcionan y cómo se pueden desarrollar mejor”.
Agregó que también hay que considerar “los precios de lo que producimos y las perspectivas que hay, qué es lo que ha estado pasando con los precios, qué gestión o estrategia se puede ir haciendo. Siempre se parte de generalidades y después cada productor va viendo que estrategia asume”.
Además, al agro siempre le preocupa cómo va a estar el dólar, “porque al bajar el tipo de cambio necesitamos más dólares para comprar el combustible, pagar los servicios, la mano de obra, etcétera”, y un dólar desvalorizado “nos juega en contra, y por eso tenemos que intentar gestionarlo” para que el daño sea el menor posible.
Respecto al precio hoy, dijo que “está espectacular, pero como sabemos el clima y el dólar están jugando en contra”. El productor “no puede incidir ni puede cambiar ninguno de esos tres factores, pero los puede gestionar” y las preguntas a responder son “¿qué puedo hacer si el dólar baja; qué puedo hacer si los precios bajan; y qué puedo hacer si hay un nuevo año Niña? El riesgo no se va a evitar ni suprimir, pero se puede minimizar”, aseguró.
La charla de este miércoles buscará “responder a qué se puede hacer, compartir algunas de las estrategias que han tomado algunos productores ante el clima, el precio y el tipo de campo”.
Abordando esos asuntos, Santiago Jauregui se referirá al tipo de cambio, y Wenceslao Durañona sobre los diferentes seguros en Latinoamérica y cómo se pueden ir mejorando en nuestro país; en cambio la exposición de Morixe “pasará por el análisis de los precios y las estrategias que se han tomado este último año con esta expectativa de sequía”, con puntales como el evitar las ventas anticipadas y hacer seguros de precios “para lograr tranquilidad al momento de la cosecha”.
Sobre la región, Morixe dijo que “el sur de Brasil sí ha tenido problemas de sequía, no así el centro y norte donde incluso se han dado inundaciones en algunos lugares. Brasil era peor que Uruguay manejando seguros de cultivos, precios y el tipo de cambio, pero actualmente el 80% del agro en ese país maneja expectativas climáticas, el manejo de los cultivos de acuerdo al clima, seguros y gestión de precios. Operan en futuros, opciones y productos desarrollados”.
En Argentina “son profesionales en el tema porque tienen varios tipos de cambio dependiendo para qué; también hacen buena gestión del riesgo sobre el clima y en el precio”, comentó.
En tanto sobre Paraguay señaló que “eran muy rústicos los tipos de seguros que tenían, pero se están desarrollando en ese sentido; y sobre los precios, en los últimos 10 años, han duplicado el uso de los seguros de precios”. “Ellos se manejan mucho en dólares, igualmente buscan la cobertura porque ven la volatilidad en la región”.
En resumen, “vamos a mostrar la experiencia” que han tenido los productores que “se han manejado muy bien a partir de estos tres puntos, desde el precio sin vender anticipadamente, el tipo de cambio, el manejo de los fondos propios que los tienen depositados en una cuenta y pierden valor por la inflación y cómo hacen para lograr generar desde un mínimo de 2% y más mientras no lo utilizan”.
Incertidumbre.
Sobre qué cabe esperar en el futuro inmediato para el agro nacional, Morixe dijo que el común denominador es la incertidumbre: “La única certeza a corto y mediano plazo es la incertidumbre total. Con un clima y precios que van variando, y el tipo de cambio que tiende a bajar por los fondos que ante la certidumbre de Uruguay se refugian aquí comprando pesos y haciendo subir la moneda nacional. Por eso, lo que hay que hacer es aprender a manejar la incertidumbre”.
TE PUEDE INTERESAR