Para el presidente de esa institución ya debemos estar trabajando pensando en la próxima sequía, porque los temas del agua no son de soluciones sencillas.
Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) participó el martes 23 de enero de la reunión que el ministro Fernando Mattos mantuvo con Campo Unido.
Al cierre de la reunión López planteó al ministro Mattos “la importancia de retomar el tema vinculado al agua, porque si bien las condiciones generales han cambiado” también se debe considerar que “la zona sur está medio comprometida” con Canelones, San José, parte de Florida que “no están en las condiciones de enero de 2023 pero se está sintiendo en las reservas de agua que están bajas porque no hubo precipitaciones como en otras regiones”.
Además, “el agua subterránea nunca se repuso desde el peor momento de la sequía”, agregó.
“Por eso y más allá de esa realidad puntual, le reafirmamos al ministro Mattos la necesidad de trabajar ya pensando en la próxima sequía, porque debemos tener mejores herramientas para enfrentarla y eso requiere un trabajo institucional para buscar y encontrar soluciones de fondo que sabemos no son sencillas”, dijo López a La Mañana.
Consideró “positivo” pero “insuficiente” que en enero se haya “extendió la declaración de emergencia” por 90 días para el sector hortifruticultor.
“Eso le planteamos al ministro que entiende la preocupación y seguramente será tema que abordaremos en la próxima reunión” de Campo Unido con las autoridades; reunió que aún no tiene fecha definida.
Además de la CNFR integran Campo Unido las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Federación Rural (FR), y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
TE PUEDE INTERESAR