El Ing. Agr. Fernando Bide se refirió al trabajo de las CAF para generar conocimiento en la sociedad urbana sobre cómo se trabaja en la agropecuaria nacional produciendo alimentos de calidad.
Con mayor o menor éxito, según cada caso, la conciencia agropecuaria se impuso en la agenda de las diferentes instituciones rurales con el fin de trasladar a la población en general, especialmente a la de las ciudades, la importancia de la producción rural para la economía y el desarrollo del país, pero también porque garantiza la seguridad alimentaria nacional y contribuye a alimentar a millones de personas en varios países del mundo.
Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) han levantado la bandera de la conciencia agropecuaria con acciones y propuestas concretas que desarrollan a través de la participación de sus cooperativas federadas, una de ellas es la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).
El Ing. Agr. Fernando Bide es secretario de CAF y vicepresidente de Copagran, con establecimiento agrícola, ganadero y lechero en los departamentos de Paysandú y Río Negro. Consultado por La Mañana sobre el tema dijo que “el programa trabaja sobre la comunicación, que el sector urbano, que es el que más desconoce la actividad agropecuaria en general, reciba información y la pueda conocer, y desde el sector rural podamos y sepamos realizar una buena comunicación”.
Partiendo de ahí, “se han desarrollado acciones, por ejemplo llegando a estudiantes de escuelas y liceos porque entendemos que es una de las formas de llegar y que además impacta, porque los niños y adolescentes luego lo trasladas a sus familias”. Pero no es solo a los más jóvenes a quienes se apunta, sino que la llegada es mucho más amplia, por ejemplo en 2021 se realizó un seminario para comunicadores y periodistas.
Bide precisó que el programa no es solo de CAF, sino que también se desarrolla con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Agropecuaria y la Alimentación, instituciones con las cual se ha logrado un convenio que ha permitido realizar actividades a varios niveles.
Uno de los puntos sobre el cual CAF siempre insiste y que su presidente, Pablo Perdomo, ha reiterado en distintas instancias, es que en los programas de estudio se incluya el tema del cooperativismo agrario y la conciencia agropecuaria: “Nos parece importante que desde la escuela se conozca qué es el cooperativismo agrario y para qué se hace una cooperativa en el sector agropecuario”.
Bide añadió que el tema de la conciencia agropecuaria “viene desde la administración anterior y se trasladó a la actual, que lo tomó y pudimos continuar trabajando, lo cual es muy bueno porque se puede trabajar a nivel de escuelas y liceos en el área urbana”.
Destacó como “una novedad muy importante” que en el plano de educación, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunciara que “se está haciendo un libro de texto que describe el trabajo y la vida en el sector agropecuario: qué produce, cómo vive la gente. Las escuelas y liceos urbanos son un lugar para aterrizar este tipo de trabajos”, aseguró.
Presentaciones adaptadas a las edades
Además, las presentaciones que se realizan son “muy didácticas y adaptadas a las edades. Por ejemplo, en la charla sobre el proceso que lleva a la elaboración de algo tan cotidiano como el pan se mostraron las semillas, se usaron maquetas para mostrar cómo trabaja el tractor, la sembradora, se explicó el trabajo del mosquito, qué se fumiga y para qué, la cosecha, el traslado a las plantas de silo, cómo la cooperativa prepara el grano para trasladarlo, su calidad, el ingreso al molino y distribución a los lugares del consumo final, que es donde se hace el panificado”.
Para evitar que los niños salgan de las escuelas, la forma de trabajo es que Copagran se traslade a los centros de estudios, y si bien el programa se pensó para escuelas públicas, “no estamos cerrados a nada”, explicó Bide, por lo que también podrían ser privadas. “Incluso CAF tiene convenios con la Universidad de la República, UTEC, la Universidad Católica, para realizar capacitaciones”, contó y agregó: “Si hubiera interés por parte de los colegios privados de Montevideo también sería muy bueno”.
En otro orden, Bide comentó que el trabajo de generar conciencia agropecuaria debe ser permanente y de todos los años. En dicha tarea se incluye a todas las cooperativas de CAF, porque en este caso fue Copagran, pero también la Cooperativa Agraria de Dolores ha hecho lo propio en su zona de influencia. Otra forma de trabajo es con la realización de videos que se elaboran para hacer circular en otras escuelas.
Además de contar cómo se trabaja con el trigo hasta que se elabora el pan “está previsto que también se pueda contar cómo se produce en la ganadería, pero siempre con modalidades interactivas que logren interesar y motivar a los chiquilines”.
TE PUEDE INTERESAR: