El jerarca señaló que la agropecuaria permitió que los motores de la economía no se detuvieran en más de un año que llevamos de pandemia, también fue consultado sobre las restricciones a las exportaciones de Argentina, los problemas logísticos y el precio de la carne.
El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, dijo que la Expo Prado llegó en un contexto “muy positivo para el sector agropecuario”, y que el país atraviesa más de un año en pandemia con la actividad rural sin detenerse, lo cual “fue muy importante para el país, para la generación de divisas y para que los motores económicos no se detuvieran”.
Hoy “la coyuntura de precios es bien interesante, estamos transitando un buen momento en la mayoría de los commodities agropecuarios y eso es positivo”, enfatizó en rueda de prensa en la Expo Prado.
A su vez recordó que “veníamos de atravesar momentos muy complejos en algunos rubros”, tal es el caso del sector lechero que “pasó 5 años muy complicados desde el punto de vista económico y hoy asistimos a un momento interesante de precios”.
Paralelamente “llegan novedades” sobre la acción de Uruguay respecto a la inserción internacional y la disponibilidad de China. Por tanto “el momento en que se desarrolla la Expo Prado es desafiante para el sector”, y éste “tiene que consolidarse sin dejar de ser prudente”.
Respecto a las limitaciones a las exportaciones de carne en Argentina y la situación sanitaria de Brasil que generó la suspensión temporal de las ventas a China, Buffa dijo que con una mirada en el corto plazo, Uruguay tuvo “una victoria muy pírrica”.
Cuando un país que cumple un importante rol en el mercado internacional ve afectadas sus exportaciones de carne, “es una mala noticia si se analizan a largo plazo”.
Si por algún motivo, ya sea por decisión política de sus autoridades o por una situación sanitaria, los países restringen sus exportaciones de carne, “esas son noticias malas para la producción de carne en general”, insistió, y explicó que “estamos enclavados en una región donde los desafíos son regionales, por tanto es bueno que haya vínculos comerciales fluidos de la región con el mundo”.
Problemas logísticos
Consultado sobre las dificultades logísticas generadas por la escasez de contenedores, dijo que es un problema “complejo que responde a una problemática mundial”. El Gobierno “está tratando de aceitar todos los mecanismos para resolverlos, pero no está resuelto a cabalidad”.
El precio de la carne
En cuanto al valor de la carne, el subsecretario consideró que “la única manera de que la carne valga menos es que nosotros tengamos más y mejor comercio con el mundo. De esa manera nosotros vamos a producir más carne y eso nos va a permitir tener cortes más accesibles para la población”.
Eso se da porque “en la medida en que Uruguay prode más, vamos a generar más divisas, más capacidad de compra y eso es lo importante. El camino administrativo para definir precios no es saludable para el Uruguay”.
Lo que el país tiene que hacer es “trabajar los grandes temas de fondo, cuando hablamos que tenemos que ahorrar eso es trabajar en competitividad” porque lo que el país ahorra “en definitiva no lo va a pagar el obrero con los impuestos a fin de mes”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR