El ministro Fernando Mattos dijo que las lluvias registradas solo alivian pero no implican la salida de la sequía; además de que la llegada del invierno dificulta la recuperación de los campos y de los ganados.
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo que la declaración de emergencia agropecuaria se extenderá 150 días más (5 meses), desde el 24 de abril hasta setiembre.
La resolución abarcará a todo el territorio y los rubros de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación. Con esa medida se sigue trabajando para que todas las estructuras productivas se mantengan “de pie”.
La decisión se tomó en base a los informes de los servicios del MGAP y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), respecto al estado de situación del clima y la sequía.
Mattos destacó que la sequía continúa. En declaraciones que difundió el Ministerio, el jerarca explicó que las lluvias de marzo aliviaron la situación en buena parte del país, pero “son alivios que no resuelven el problema, no hay tiempo suficiente de recuperación ni de los cultivos, ni de las pasturas”.
La extensión de la emergencia implica que la medida se mantenga vigente durante el invierno.
Subrayó que el Ejecutivo destinó diferentes instrumentos, tales como renuncias fiscales, corrimientos en vencimientos de pago, financiaciones y subsidios para generar los apoyos necesarios a productores afectados por la situación. Además, se refirió al Sistema Nacional de Garantías Agropecuario y a la reducción de las tarifas públicas como herramientas vinculadas a la extensión de la emergencia agropecuaria, todas herramientas que pueden consultarse en las oficinas departamentales de cada departamento.
TE PUEDE INTERESAR