La Embajada de Estados Unidos en Uruguay inauguró en la Expo Prado un pabellón dedicado a los videojuegos, con información acerca de esta industria que une a ambos países y genera oportunidades de crecimiento. La Mañana conversó al respecto con Karl Rios, encargado de negocios de los Estados Unidos en Uruguay, quien resaltó la importancia de esta exposición para que los uruguayos puedan conocer el trabajo que la institución realiza en nuestro país.
¿Cuál es la importancia de la participación del pabellón de Estados Unidos en la Expo Prado 2022?
Ferias agroindustriales como Expo Prado son típicas también en los Estados Unidos y son otra de las tantas cosas en común que tienen nuestras culturas. Para nosotros es importante participar porque es por lejos el evento presencial más grande del año, lo que nos brinda incontables oportunidades de contactar a miles de uruguayos de todas las edades y de distintos puntos del país. Nos importa mucho que los uruguayos conozcan nuestro trabajo en Uruguay, lo diversa y amplia de nuestra agenda de cooperación, así como que conozcan cuáles son los temas en los que estamos trabajando.
¿Qué es lo que han estado exponiendo allí?
Este año preparamos un pabellón dedicado al mundo de videojuegos, con mucha información acerca de esta industria, actividades interactivas y de entretenimiento. La exportación de software y servicios asociados es una de las vías de intercambio comercial más importantes entre Estados Unidos y Uruguay, con facturación anual de casi el doble que la de los commodities.
¿De qué cifras estamos hablando? ¿Puede dar algún ejemplo?
Casi el 70% de las exportaciones de servicios de tecnologías de la información, o alrededor de U$S 1 billón, tienen a Estados Unidos como destino. Según datos de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos, Estados Unidos compra el 50% de lo que Uruguay exporta en videojuegos. Entendemos que los videojuegos conforman una nueva frontera de crecimiento y oportunidades, tanto de estudio y desarrollo profesional como de negocios y ventas.
¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con esto?
Nuestro objetivo es generar concientización de lo relevante de esta industria, de las oportunidades de hacer y ampliar negocios con Estados Unidos y fundamentalmente de las múltiples y diversas puertas de entrada al sector. No hay lugar solamente para codificadores y científicos de la informática, sino también para artistas, ilustradores, creativos, escritores, diseñadores de vestuarios, de personajes, de historias fantásticas, de músicos, entre otros. Creemos que es un sector que puede resultar muy interesante tanto para jóvenes como para adultos y generar prosperidad económica para ambos países.
¿Hace cuántos años la Embajada de Estados Unidos participa de esta actividad?
Estuvimos presentes en la Expo Prado varios años hasta 2010. Luego estuvimos 10 años sin participar y volvimos en 2020, 2021 y ahora en 2022. Es una gran alegría para nosotros participar de este evento tan querido para los uruguayos.
Uruguay es un país agroexportador y la Expo Prado es una oportunidad para mostrar determinados productos, innovaciones y avances tecnológicos en el sector. ¿Qué análisis hace al respecto?
En estos primeros días de la Expo Prado he podido recorrer un poco y ver la calidad de los ejemplares animales y algunas de las innovaciones que las empresas presentan en la feria. Sin duda responden a un país con un negocio rural altamente desarrollado y que va a más.
Además, me dio mucha alegría ver que hay ejemplares de razas estadounidenses con gran desarrollo en el país y establecidas hace ya varios años, como los caballos Appaloosa, Paint Horse y Cuarto de Milla.
También me alegró ver una gran representación de marcas estadounidenses de maquinaria agrícola. La industria de agricultura uruguaya tiene una larga historia de aprovechar los productos estadounidenses para mejorar el rendimiento, desde tractores hasta biotecnología. Creo que esta es una historia importante que a veces olvidamos.
Me entusiasma terminar de recorrer los diferentes stands, pabellones y galpones en estos días para conocer toda la oferta de esta gran feria.
Por último, quiero destacar que Uruguay es un país agroexportador, pero también es un país exportador de servicios, lo que no se menciona tanto. Uno de nuestros objetivos es resaltar la importancia que la venta de servicios tiene para la economía del Uruguay, junto con el rol que Estados Unidos juega en esa ecuación como el marcado dominante.
TE PUEDE INTERESAR