El presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez dijo a La Mañana que la falta de agua en los cultivos llegó a un punto que “preocupa” y ahora solo hay que esperar que se concreten los anuncios de precipitaciones para la próxima semana. “Toda la parte sur y este del país está necesitando mucha agua”, señaló.
De todas formas esas lluvias anunciadas “llegan con retraso a gran parte de la zona agrícola”, pero hay regiones en que “permitirán que los cultivos terminen de manifestar su potencial”.
Pero advirtió que cada día que pasa sin precipitaciones el cultivo pierde calidad. “Hay una parte del centro de Soriano hacia el sur y sobre todo sureste que cada día que pasa es pérdida de potencial porque realmente hay muchos días de falta de agua y de una manera u otra los cultivos van a manifestar esa falta de agua con menos rendimiento”, explicó.
Uno de los cultivos más afectados es el maíz de primera al que “le han faltado agua casi todo el período”, y la soja de primera.
Para hacerse que cada uno se pueda hacer una composición de las zonas afectas, Rodríguez dijo que el déficit hídrico se da en la línea de la ruta 2 que atraviesa el departamento de Mercedes a Cardona, un semicírculo hacia abajo que abarca los departamentos de Colonia, San José, sur de Flores y sigue para el este”.
En esa zona “verdaderamente se siente mucho” y allí la soja de segunda “no ha logrado desarrollarse”, lamentó.
Ante la situación dada, la única posibilidad que tiene el productor es de “esperar el agua, a esta altura no hay otra cosa que hacer, pero aquellos que tiene riego sin duda que están regando”.
“En la parte forrajera hay mucha pastura muy sentida, mucho verdeo que se hizo con expectativa de lograr cierto potencial pero la parte lechera como ganadera están sintiendo la falta de agua”, dijo, y concluyó señalando que en la zona de Soriano “los campos de aguadas naturales están sufriendo mucho porque si ben ha llovido algo, poco para el campo, no da para que llenen los tajamares”.