En un comunicado señala diversas adversidades que el sector ha tenido que enfrentar, algunas de carácter natural, otras productivas, de mercado y también de decisiones en políticas económicas.
Próximo al cierre del ejercicio agropecuario, que será el 30 de junio, la Federación Rural emitió un comunicado “a la opinión pública”, en el que advierte “que se esperan resultados muy magros para el agro en general en su diversidad de rubros y sistemas de producción, que afectan la economía de los productores y sus familias”.
La institución, con alta presencia en el territorio nacional y representativa de los productores, señaló que el ejercicio que cierra se vio caracterizado por dificultades de diversa naturaleza, como “costos altos y en aumento”, con “efecto muy severo del atraso cambiario imperante (ampliamente explicado y denunciado por esta institución), precios relativamente bajos para nuestros productos por una situación compleja a nivel mundial y un nivel de producción en los diferentes rubros sin mayor dinamismo, la productividad del sector está estancada”.
Otra característica fuel el “exceso de lluvias durante el otoño con perjuicios importantes que terminan afectando el resultado”.
A todo lo anterior “se le suman los efectos devastadores de la sequía histórica de primavera 2022 verano 2023, que generó efectos duraderos en la economía de las empresas agropecuarias y que aún persisten”.
Esa persistencia se ve en “disminuciones en los stocks, sobrecostos de producción, endeudamiento”, entre otras situaciones económicas y financieramente adversas.
Por eso la Federación Rural se dirige a los “tomadores de decisión y a la opinión pública en general acerca de esta situación”.
La institución, cuyo presidente es el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, concluye el comunicado señalando: “El sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país”, y si se le dan “las condiciones necesarias, lo haremos mucho mejor”.
TE PUEDE INTERESAR