La actividad es organizada por la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá. Para Santiago Scremini, se trata de una fiesta motivante para los productores y una oportunidad para impulsar la producción de carne del rubro.
Como sucede en varias partes del país, la Fiesta del Cordero Serrano en Aiguá no solo es un evento que sirve para impulsar la producción ovina del país, sino que se ha transformado en una actividad turística del departamento de Maldonado. Además de charlas y demostraciones productivas, allí se puede encontrar una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas (con el concurso de asadores como condimento especial), ferias artesanales y diversiones para grandes y pequeños.
Esta edición que se desarrolló el pasado fin de semana “superó todas las expectativas”, dijo a La Mañana Santiago Scremini, uno de sus organizadores. Destacó el buen nivel de los planteles que se presentaron al concurso en las diferentes categorías. Desde hace varias ediciones la actividad ha demostrado el incremento sostenido de ovinos carnicero y doble propósito, atentos a los requerimientos del mercado local e internacional.
Organizada por la cooperativa Calai
Con el correr de los años, esta fiesta ha cobrado una importancia que la destaca junto a las tradicionales actividades entorno a los ovinos en el país. Es organizada por la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá y uno de sus cometidos es fortalecer los lazos entre la sociedad local y la producción en esa parte del país. “Es una manera de promocionar al rubro ovino” que está evolucionando tanto en cantidad como en calidad sostuvo Scremini.
La actividad “promueve mucho lo que es el accionar de la cooperativa” relacionada con la comunidad local, además de ser una muestra para las empresas que colaboran y muestran sus productos durante la jornada. “La movida que genera en el pueblo con los artesanos” como también las clases de cocina dirigidas con un grupo de jóvenes que prepararon ensaladas gourmet y la competencia entre los asadores fueron momentos claves para entender lo que se busca con este tipo de actividades
Queremos generar una marca
Calai es una cooperativa integrada por 150 pequeños productores del norte del departamento de Maldonado. En promedio explotan en el entorno de las ciento 50 hectáreas en una zona criadora en los rubros vacuno y ovino. La actividad surgió para promover el avance de las razas carniceras en el país. En ese sentido, los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) quedaron impactados con el buen nivel de los corderos “en cuanto a su conformación, bien carniceras y con corderos bien terminados”. “Queremos generar una marca que además a la comunidad le sirve, a la Cooperativa le sirve y a los productores les encanta”, señaló Scremini.
Los perros que trabajan con majadas se transforman en una solución para el productor. “Un perro es una herramienta fundamental para trabajar en el rubro ovino”. Parte de la jornada se utilizó para charlar y ver qué es lo que pueden hacer los perros bien adiestrados y cómo se puede trabajar en equipo con ellos.
“Hace quince años la oveja es sinónimo de carne y lana” entonces “hay que ser más carniceros que nunca” y estar convencidos de que en nuestro país se pueden preparar corderos de selección y con cortes Premium para los consumidores y los mercados que ya tiene el país. Scremini dijo que lo más motivante para un productor es que existan este tipo de actividades.
Ganadores
En raza cordero pesado tradicional carnicero origen cruza ganó los ejemplares de Virginia San Martín. Cordero precoz pesado carnicero Ardían González. Precoz pesado doble propósito Eduardo Hernández con un lote de Corriedale. Campeón Supremo y precoz pesado cruza Cantúa.
Cooperativa Agraria de Aiguá
Calai brinda a sus socios servicios de asistencia técnica gratuita para los productores, departamento ganadero, campo de recría para vacunos y ovinos (actualmente se invernan 600 corderos por año), departamento de maquinaria, remisión de lana, operativa de sorgo e insumos.
TE PUEDE INTERESAR