También se pronunció sobre Plan de Erradicación de la Bichera y la Ley de Urgente Consideración.
El sábado 11 de diciembre la Federación Rural (FR) realizó un congreso extraordinario en la Liga de Trabajo de Molles (Durazno), luego del mismo difundió una Declaración Final.
Tal como había sido anunciado en la convocatoria, el congreso incluiría tres temas de debate: el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), el Plan de Erradicación de la Bichera y posición a tomar por parte de la Federación Rural ante la Ley de Urgente Consideración (LUC) respecto a los artículos referentes al agro.
El documento final elaborado por la Federación Rural aborda los tres temas.
En relación al INBA la FR considera que “faltan medidas efectivas para solucionar el problema de la tenencia no responsable de los perros, principal factor determinante de cuantiosos daños a la producción pecuaria”, que además “generan frustración y alarma a los productores”.
Por lo anterior solicita al Poder Ejecutivo “la destitución del actual director ejecutivo”, Dr. Gastón Cossia, por entender que “su perfil y desempeño no han satisfecho las expectativas del cargo”.
Sobre el Plan de Erradicación de la Bichera, la FR expresó que es “prioritario” iniciar el mismo, por lo que “exhorta al Gobierno a definir el nuevo plan para poder tomar posición sobre nuestra participación y la gobernanza”.
El tercer y último punto expresa la posición de la institución ante la consulta por los 135 artículos de la LUC. La FR “resuelve apoyar la Ley de Urgente Consideración, y sugiere a la población el respaldo a los 135 artículos que se ponen a consideración”.
El Dr. Cossia dijo que no dejará su cargo
Consultado por Canal 4, el titular de INBA, Dr. Cossia, dijo que no va a renunciar ateniéndose a lo que el presidente Luis Lacalle resuelva.
Argumentó que las medidas que toma el Gobierno son “políticas públicas que nos ha costado mucho impulsar y llevar adelante en este año de pandemia, pero que tienen metas claras que se consolidaron en la Ley de Urgente Consideración”.
Sobre los perros sin dueño o cuyos propietarios no ejercen la tenencia responsable aclaró que su interés está en cumplir su función de forma ética: “A mí lo que me importa es que Uruguay controle la población canina mediante mecanismos éticos, castrando, identificando mediante microchip y poniendo cada vez más énfasis en la tenencia responsable”.
También expresó su disposición al diálogo al decir tener “las orejas y los oídos bien abiertos”.
TE PUEDE INTERESAR