Entre los temas planteados se encuentran la regulación hídrica en Rocha, competitividad, atraso cambiario, funcionamiento del Estado, caminería rural, impuesto municipal del 1% a los semovientes, y que el sector sea visto como motor de desarrollo.
Se realizó el 107° Congreso Anual de la Federación Rural que se realizó en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, siendo abierto a todo público el sábado 25 de mayo, jornada en la que se realizaron varias exposiciones, siendo la Declaración Final uno de los momentos de mayor trascendencia.
En un mensaje leído por el Dr. Adolfo Cassaretto, la Federación Rural (FR) expuso de forma concisa los principales desafíos del sector.
En primer lugar como una de las principales urgencias, planteó la “preocupación por la situación climática extrema ante las abundantes lluvias caídas” que se dan cuando aún persisten y no se terminan de solucionar “las consecuencias de una sequía histórica”.
A ese respecto, la FR entiende que el plan de regularización hídrica del norte de Rocha “requiere una concreción urgente”.
Atraso cambiario
El segundo tema, ya no coyuntural sino de largo tiempo y muchas veces reclamado por el sector rural tiene que ver con la competitividad, que “está seriamente comprometida”.
En su declaración la FR valoró como “muy importante” los logros del Gobierno al bajar la inflación lograda, “objetivo que debemos conservar”; también “la libre flotación del dólar”.
“No obstante, se debe reconocer el brutal atraso cambiario que afecta de manera crítica y decisiva la competitividad de los sectores productivos y exportadores”, subrayó, y reclamó compensar esa “erosiva situación” con “alivios fiscales específicos”, considerando que “la producción primaria está incapacitada de trasladar su impacto a otros eslabones de las cadenas productivas”.
El agro es un sector que “ha demostrado ser solidario en las crisis vividas en este quinquenio, pedimos ser contemplados en esta coyuntura tan excepcional”, leyó Cassaretto.
En relación con lo anterior, pidió “mejorar la eficiencia del Estado de manera que el déficit fiscal estructural se termine. El tamaño del Estado y su eficiencia son dos temas centrales que inexorablemente se deben corregir”.
“La caminería rural colapsó”, e “independientemente de las últimas adversidades climáticas”, es un pendiente que “las autoridades departamentales nunca lograron resolver”, aunque también “celebramos el decreto de emergencia nacional vial”.
Una vez más la FR pidió la “eliminación” del impuesto municipal del 1% a los semovientes, por ser “injusto, arbitrario, dirigido a un solo rubro, extremadamente burocrático, de negativo impacto, que impone trabas inaceptables a la libre disposición de la producción”.
Además, “exigimos” la “materialización” del Plan Nacional de Riego, que es “estratégico para el desarrollo” pero ha tenido “nulos avances en la concreción”.
La FR también aplaudió el informe de la Comisión de la Competencia (Coprodec) sobre la venta de frigoríficos que llevarían a una concentración de la faena y el mercado de la carne.
Pedido a los políticos
Por último y por estar transitando un año electoral, el documento de la FR pidió a los políticos que dejen de ver a la agropecuaria “como una fuente de recursos” y que se la aprecie “como un socio motor del desarrollo social y económico del país”
TE PUEDE INTERESAR