La verdad que cada año que pasa, la genética que la cabaña uruguaya presenta en Expo Prado sorprende cada vez más, y en este 2019 el pico llegó a un nivel superior. Y eso fue destacado por todos los jurados, tanto locales como internacionales, estando al mismo nivel, o superior, que cualquiera de la región.
Y no hay raza que escape a esa realidad, ni ovinos, ni vacunos, ni la más numerosa, ni la menos numerosa. Es una constante de las cabañas uruguayas.
El Yunque ganó en Angus con un torazo y La Competencia se destacó en hembras
La pista de Aberdeen Angus se vistió de gala para la jura de machos, que copó la pista central de Expo Prado, con animales de gran estilo, que marcan una línea definida de la raza que todos los cabañeros uruguayos buscan.
Allí, con la atenta mirada del argentino Lucas Lagrange, se definió el campeonato final, que presentó una fila pocas veces vista en Uruguay, donde cada animal podía ser el Gran Campeón.
Pero había que definirse por uno, y allí el jurado se inclinó por un ejemplar de cabaña El Yunque, un toro 2 años mayor que participó con el brete 280, lo que desató la algarabía de la familia Albanell que festejó este logro, que de a poco se le va haciendo costumbre.
Se trata de un “torazo” según definió el propio jurado al animal, en el cual ya había grandes expectativas por parte de los expositores.
El Reservado Gran Campeón macho fue expuesto por Genetic Leader SRL.
En hembras, tras una larga jornada y formando una excepcional fila final, se decidió por una vaca presentada por La Competencia, de Jacques Grumbacher, un empresario suizo que trabaja hace varios años en Uruguay.
La Reservada fue para una vaquillona expuesta por la firma San José del Yaguarí, de Roberto J. Zerbino.
Las Anitas, El Baqueano y San Salvador se repartieron premios en Hereford
Tras la jura en Hereford, con una espectacular fila final, el jurado se inclinó por un animal presentado en conjunto por cabaña Las Anitas y cabaña La Anita.
El Reservado Gran Campeón fue para un animal presentado por Walter Romay Elorza.
El Gran Campeón Polled Hereford correspondió al ejemplar presentado y expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador, de la familia Fernández.
En Hembras más de 100 animales pasaron por pista durante el día, todos mostrando un gran nivel que complicó fuerte al jurado según sus propias palabras, lo que se veía categoría a categoría.
En Polled Hereford se destacó un ejemplar presentado por Sociedad Ganadera San Salvador, con una vaca recién parida que se presentó en excelente estado, lo que fue destacado por Caviglia.
Luis Fernández señaló a la prensa que “tener 20 campeonatos acá en el Prado no es poca cosa, con el orgullo de compartir este logro con nuestro socio Carlos Pagés, que hace dos años compró este ejemplar y luego nos ha seguido de cerca, y más con una vaca de 822 kilos que los lleva muy bien, sin exceso de grasa y muy buena cría”. Este ejemplar fue condecorado como la hembra suprema de la muestra.
Una vez finalizada la participación de las categorías Hereford, se procedió a la elección de la gran campeona, que fue para un ejemplar presentado por la familia Bordaberry de El Baqueano, que festejó con destaque el logro obtenido en el evento.
Sobre esto, Santiago Bordaberry sostuvo que era “una inmensa alegría festejar con mi madre y mis hermanos este importante logro, y se trata de un momento único para nosotros, que trabajamos anualmente buscando a los mejores animales para el campo”.
San Gerardo volvió a triunfar en el Corriedale PI
La cabaña San Gerardo de García Pintos obtuvo Gran Campeón Macho PI de la raza Corriedale, en uno de los festejos más efusivos de ésta Expo Prado, ya que los integrantes de la misma festejaron cuál estadio Centenario el logro obtenido.
El Reservado Gran Campeón perteneció a La Estela de Jorge Rodríguez Britos.
Por su parte la Gran Campeona Pedigrí fue para La Orejana, de Salvador García Pintos.
El Gran Campeonato Puro de Origen, cuyo mejor ejemplar fue presentado por La Estela, de Jorge Rodríguez Britos.
La Gran Campeona Hembra PO fue presentada por Brete 833, de Rafael Elhordoy.
Varias razas menores coparon la pista del Prado
Las razas ovinas presentaron gran nivel en la Expo Prado, con varios productores que se dieron cita para presentar a sus ejemplares en la principal competencia del país.
En la raza Poll Merino Australiano PI, el Gran Campeón Macho fue presentado por cabaña Ibirapitá, de Correa Hermanos, con una jura que estuvo a cargo de Ronald Macdonald, proveniente de Argentina. La Gran Campeona Hembra PI fue presentada por Douglas Cortela.
En Puro de Origen, el Gran Campeón macho fue para el brete 874 de Aguerre, mientras que la mejor hembra fue presentada por Santa Catalina, de Douglas Cortela.
En la raza Ideal, el Gran Campeón PO fue expuesto por Juan Manuel Lorenzelli, mientras que el Reservado perteneció a Anita SG. A nivel de Pedigrí, el Gran Campeón fue expuesto por Anita SG, de Joaquín Martinicorena, que también expuso la Gran Campeona PI.
Para la raza Suffolk el Gran Campeón Macho fue presentado por cabaña Cara Negra de Pio Segredo, con una jura que estuvo a cargo de Gustavo Velloso, proveniente de Brasil.
El Reservado Gran Campeón Macho fue para cabaña Pingo Viejo SG de Paysandú
La Gran Campeona Hembra fue presentada por Cara Negra de Cerro Largo.