El Ing. Chiesa dijo que la granja de Uruguay no produce pensando en la exportación, pero Uruguay tiene todas las herramientas para atender mercados internacionales.
El ciclo Agroproyeccion 2021 de Charrúa TV y La Mañana, dedicó un espacio a la granja, oportunidad en que el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Nicolás Chiesa anunció que uno de los objetivos de su gestión es colocar la producción granjera nacional en el mercado internacional.
“La granja es una forma de producir” que muchas veces involucra a “pequeños productores que viven en el medio agropecuario. No somos un país de tener grandes productores de alimentos sino que nuestra producción se basa en la familia granjera y abarca muchos rubros”, expresó.
Destacó que el Poder Ejecutivo a través de la Ley de Urgente Consideración haya tomado como iniciativa “la creación del Instituto Nacional de la Granja y hoy estamos trabajando en la creación de ese Instituto” del cual queremos que “fomente la producción granjera, el crecimiento de los productores, subamos escalones en la forma de producir y que podamos producir alimentos no solo para Uruguay, no solo pensando en la soberanía alimentaria, sino también hacia el mundo”.
“Tenemos la capacidad, las condiciones, el conocimiento, los técnicos, y todo ese puzle al que no tenemos que dirigir pero sí ayudar como articuladores, para que las partes se vayan conectando. Somos un país con la capacidad de producir alimentos y en todos esos rubros tenemos un gran desafío por delante”, dijo Chiesa.
Salvo excepciones los productores de frutas y hortalizas de Uruguay no piensan en exportar, su objetivo está en la seguridad alimentaria local y en el mercado local y solo cuando el mercado interno se satura, ahí se maneja la posibilidad, pero no como una forma de producir hacia la exportación.
La granja apunta a cambiar esa mentalidad porque de esta forma “no se piensa en los requerimientos de los mercados exteriores que a veces son más exigentes, y la forma de producir no es la misma y pasa que las calidades que mandamos generan problemas. Desde la Dirección de la Granja tenemos que ayudar” para que se den los cambios que nos pongan en el mercado internacional, insistió.
Por eso la Dirección General “es una herramienta que apunta a promover la integración de los productores en la cadena agroindustrial, ayudar a conectar al exportador con los productores generando un valor agregado mayor”. En ese sentido este año “logramos mayor inscripción para los planes de negocios que en los últimos años”, anunció.
Chiesa también se refirió a la producción de los animales como aves y cerdos: “Tenemos como objetivo la habilitación de la carne de ave y de cerdo en China”, dijo, y señaló que “hay mucho interés” por parte de la Asociación de Productores de Cerdos como desde el exterior para invertir en Uruguay. “El objetivo de esta administración es lograr las habilitaciones sanitarias en el exterior” lo que “puede impulsar la producción. En eso estamos trabajando como Ministerio”, subrayó.
En otro orden Chiesa se refirió a la apicultura, cuya producción es “netamente exportadora”. “Este año esperamos lograr 13 o 14.000 toneladas pero hemos tenido zafras de 4 o 6.000 toneladas” producidas con un mercado “muy variable por el efecto de las mieles adulteradas que se producen principalmente en la zona de Asia, y eso nos ha afectado”. Sin embargo confía que Europa reconocerá diferenciará nuestra miel “que es valorada por su calidad y propiedades”. Desde el Ministerio “tenemos que ayudar al apicultor para que permanezca en su producción”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR