Expo Melilla muestra todo lo que se está haciendo a nivel agrícola como de producción animal, es una exposición equilibrada que abarca a todos los rubros y otorga herramientas para el invierno que se viene.
Desde el jueves 13 al domingo 16 se realizará la 12ª edición de la Expo Melilla, un evento emplazado en Montevideo rural, una de las zonas granjera más importante del país.
“El año pasado la muestra coincidió con la salida de la pandemia y con el sector agropecuario en un muy buen momento”, este año el objetivo es volver a “redondear una Expo Melilla excelente”, y para eso se apunta a “mantener lo que se había podido hacer y si la situación lo permitía, crecer”, dijo a La Mañana el director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber.
Sin embargo, como es de público conocimiento, “la crisis climática golpeó al sector y eso nos llevó a pensar que si mantenemos el nivel de la exposición del año pasado ya era un éxito, y por suerte pudimos hacerlo”.
Este año “la muestra es un poquito más grande en la cantidad de empresas, con un total que ronda las 300, con unas 2.000 marcas” lo que deja “muy conformes” a los organizadores porque en lo previo “había muchas incertidumbres, pero hoy en la mayoría de los lugares ha llovido relativamente bien y se está pasando la página de la seca”.
Lo que viene ahora es el invierno ante el cual “los productores tienen que ver cómo se encara” pues se trata de un período difícil y con sus propias dificultades “que es muy desafiante”. En ese panorama, “la exposición de Melilla es una ayuda para que se pueda llegar a conclusiones y tomar decisiones”.
“Estar cerca del productor, apoyarlo y ver cómo se desarrolla cada sector”.
Desde el punto de vista de las empresas, la variedad es amplia. Muchas de ellas “usan la Expo Melilla como punto central cuando quieren mostrar sus productos. Por eso tenemos cultivos todo el año con las empresas que cuidan esos ensayos para llegar a la muestra de la mejor manera. Este año todo ha sido bajo riego, de otra forma no hubiera sido posible, pero Melilla en ese aspecto siempre es muy fuerte”, comentó.
Si las empresas participan y están en las exposiciones “es porque les sirve y en el caso de Melilla ven un tipo de exposición que se caracteriza por ser corta, muy intensa, con un programa y una agenda de actividades abundante, para que todo el mundo le saque el jugo” cualquiera sea el interés o la actividad que se desarrolle: “Es una muestra a la que básicamente concurren productores, asesores, estudiantes, allegados a alguna rama de la producción”, por lo cual “las empresas están continuamente trabajando con gente que realmente entiende de los temas. Eso se valora, y si las empresas no le vieran un retorno no participarían independientemente de que este año no haya expectativas mayores de hacer la cantidad de negocios que se hicieron el año pasado, pero sí estar cerca del productor, apoyarlo con lo que se pueda y ver cómo se desarrolla cada sector”, expresó Ferber.
No obstante, “en estos años de dificultades” en el sector agropecuario en cada rubro productivo, “las exposiciones como la de Melilla terminan siendo mucho más importantes para el productor” que en los tiempos de bonanza.
“En los años de auge tal vez se hagan muchos negocios, pero el productor de alguna manera los iba a hacer igual. En cambio, en estos años de crisis es importante tener las empresas disponibles a mano, que muestren lo que hacen, los ensayos, las dinámicas, independientemente de que concreten negocios o no, el productor puede acceder a la muestra sin costo y eso es muy importante”, razonó, y no es menor que “Melilla es una muestra que trata de tener a todos los rubros, que trata de ser muy equilibrada en cuanto a la presencia de agricultura, ganadería, lechería, granja, algo de forestación”.
Ferber destacó que además de las empresas y rubros que participan es importante que el visitante se sienta cómodo, que la exposición pueda ser también un encuentro familiar y quien asista pueda tener un día agradable. En ese sentido destacó que este año en ruta 5 se cuenta con una rotonda adecuada a un mayor movimiento de vehículos lo cual da seguridad y comodidad para el momento de llegar o de retirarse, además habrá un estacionamiento bien diseñado con más de una puerta para acceder, y la posibilidad de almorzar.
El presidente Lacalle y el Ec. Lousteau
Consultado sobre algún punto fuerte de la programación, Ferber dijo que no es fácil porque hay mucho para elegir. Desde el punto de vista institucional cabe resaltar el acto de inauguración que será el jueves 13 a las 12.30 horas, con la presencia del presidente Luis Lacalle, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa que estará en lugar del ministro Fernando Mattos que realizará un viaje oficial. “Esperamos algún ministro más y representantes políticos en general. Los dirigentes políticos nos acompañan y a nosotros nos reconforta tenerlos cerca escuchando lo que el sector dice y viendo lo que el sector hace”.
En una postura más personal destacó “una conferencia que me interesa y que dictará, invitado por INAC, el economista Martín Lousteau sobre Argentina y su política económica”.
TE PUEDE INTERESAR