Este es el 4º año que denuncian la presencia del insecto en esa zona del país. Además de los productores participó el director departamental del ministerio de Ganadería Daniel Berti y de la dirección de Desarrollo Sostenible de la Intendencia de Florida.
Se trata de insectos selectivos que “comen todo lo que agarran” empezando por los pastos y siguiendo con diferentes yuyos, espinas e inclusive árboles sostuvo Berti. Todo depende de la cantidad de langostas y “la disponibilidad de comida que tengan”.
Para empezar a enfrentar esta plaga, productores y autoridades se reunieron en la Sociedad Fomento “Alejandro Gallinal” de Florida sobre el kilómetro 160 de la ruta 6. Se trata de 30 pequeños y medianos productores ganaderos.
Si bien la solución en estos casos siempre es fumigar, se planteó como alternativa desarrollar una Mesa de Desarrollo Rural en la zona con la presencia de los Servicios Ganaderos del ministerio de Ganadería pautada para mediano de este año. La propuesta que tuvo más repercusión es la posibilidad de colocar trampas, ya que la langosta es un insecto gregario y desarrollar aplicaciones focalizadas donde hayan depositado los huevos.
Si bien existe una lista de productos permitidos para eliminar este insecto, en este momento se corre el riesgo también de matar a sus enemigos naturales y abejas. Por lo que se descartó de plano esta posibilidad. La alternativa es prepararse para que en el próximo invierno se tomen medidas y anticiparse a este enemigo que aparece en épocas de sequía.
TE PUEDE INTERESAR