El jefe comercial de Isusa, Ángelo Marveggio, dijo en lo que hace a la empresa, la entrega y la venta de insumos “viene transcurriendo con normalidad”. “El productor sigue consultando y cerrando negocios para cultivos de invierno como pasturas, verdeos y demás”, lo mismo “la previsión de llegada de mercadería”.
“Los productores siguen con las preocupaciones lógicas por la caída de los precios de granos, la trancada de la salida de carnes y la merma de rendimiento en la soja. La preocupación por el problema climático se da de igual forma que en otros años con características similares y tampoco ha hecho que mermen las consultas para los cultivos de invierno”, explicó.
En cuanto a si el coronavirus COVID-19 ha tenido alguna incidencia negativa dijo que “por el momento no” y que no hay nada que anuncie que no se haga una siembra o una cosecha. “No avizoramos ni esperamos nada así salvo que sigan cayendo los commodities que siempre inquietan”.
La situación se está “monitoreando porque al productor le tiene que ir bien en su cosecha, en los kilos y en cuánta plata recibe por kilo, y eso hace que todo funcione, que haya pagos, que trabajen los importadores, etc. Siempre se monitorea, pero hoy hay un factor más de incertidumbre. De todas formas la mayor preocupación es por la merma de rendimiento que por sequía”, señaló.
Ing. Badiola: es fundamental atender “la calidad y el medio ambiente”
En otro orden, el Ing. Agr. Miguel Badiola Elhordoy, referente técnico agronómico de Isusa, destacó el cuidado que se tiene que tener en los temas ambientales. Para la empresa es fundamental hacer “hincapié en la calidad y el cuidado del medio ambiente”, dijo, y comentó que ese era un tema que de alguna manera se abordaría en la charla planificada para hacer en la Expoactiva y que se suspendió por razones de público conocimiento. “Uno de los puntos que se trataría es el Verde Urea, un producto que inhibe “la volatilización del nitrógeno” y al hacerlo “está contrarrestando la volatilización del amoníaco”.
Explicó que “el amoníaco es uno de los principales gases que contribuyen al efecto invernadero”, y con este fertilizante nitrogenado que se aplica en la producción de materia seca, pasturas o en mayor kilogramos de granos en la cosecha, podemos ver un rendimiento económico además del cuidado medioambiental. En cuanto a este último “lo vemos por el lado del rendimiento biológico y ambiental, al no contribuir tanto con el efecto invernadero con la volatilización del amoníaco”.
Otra de las cosas en que Isusa insiste con los productores, sean éstos lecheros o ganaderos, “es con el balance nutriente”.
“Al productor le decimos que haga el análisis de suelo, después le consultamos sobre qué tiene pensado obtener, porque sabemos que equis cantidad de carne o litros de leche requiere tanta cantidad de nutrientes, y ahí hacemos la cuenta para llegar a obtener la fórmula eficiente para el sistema productivo”.
“Queremos cambiar la mentalidad del productor, que el productor no fertilice sólo por hacerlo”, aplicando 500 kilos de fosfato de amonio como se utiliza mucho, “o en otros rubros poder pasar de por ejemplo de lo 300 kilos de superfosfato triple a 150 kilos, queremos diversificar la fertilización y como lo menciona el IPNI (Instituto Internacional de Nutrición de Plantas) que se encuentre la forma, el momento, la dosis y qué tipo de fuente utilizar”.
El técnico consideró que los productores “son conscientes” de esas innovaciones y de lo necesario que es cambiar la mentalidad sobre cómo se trabaja.
Agregó que “estamos atravesando momentos cambiantes en lo que es el tema clima”. Recordó que hace dos años tuvimos una seca como la de hace algunas semanas que impactó en algunas regiones del país, unas más fuertes que otra. Por ejemplo la de 2017/2018 tuvo mayor impacto en el norte que en el sur y este año está pasando al revés. Los productores se vieron afectados en la producción de granos y eso impacta en la rentabilidad financiera y económica de su empresa y eso se traduce a los costos”.
Esas circunstancias hacen necesario que busquemos “alternativas” que sean “viables económicamente y rentables para el productor”.
“Cuando al productor se les plantea un cambio, ese productor lo evalúa y cuando ve las consecuencias positivas que ese cambio tiene, ya sea en el cultivo como el medio ambiente, se va animando y lo va utilizando”.
La charla que no fue
Badiola dijo que este año era la primera vez que Isusa no participaría en la Expoactiva con un stand, pero sí lo haría a través de una charla que por un lado referiría a los avances de la fertilización, la que estaba a su cargo, y la otra sobre acondicionadores de suelo que la iba a realizar el Ing. Agr. Javier Cigliuti.
El énfasis de ambas charlas está en “el avance de la fertilización, hace hincapié en el consumo, en el nitrógeno, el volumen muy alto que utiliza la producción en todos los rubros: agrícola, ganadera, forestal, lechería, citrícola”, a pesar de lo cual el nitrógeno “no tienen un buen uso y por eso en Isusa estamos haciendo hincapié en dar otras alternativas como el caso de Verde Urea que es un producto que los comercializamos, con un inhibidor de volatilización”.
“Otro tema es el zinc que es un micronutriente muy utilizado, y ya sea con la fórmula foliares a nivel de inoculado semilla, foliares ya con el cultivo instalado, y después con fórmulas granulados ya incorporado el zinc, hay productores que este año están viendo la diferencia”, destacó.
Las consultas que hacen los productores al comenzar el otoño
Comenzado el otoño el foco se pone en los cultivos de invierno: trigo, cebada, colza, carinata, atendiéndose la utilización de inoculantes de la línea radifan para mejorar la implementación de los cultivos, radifan cultivos extensivos, radifan zinc básicamente utilizado en colza, trigo y cebada para dar un aporte de zinc en el momento de inicio.
Otros productos son las fórmulas granuladas con zinc, binarias, ternarias, con un solo nutriente, por ejemplo nitrógeno más zinc, fósforo más zinc, potasio más zinc. Hay que considerar que la cebada es muy sensible al déficit de zinc, apuntó Badiola. Respecto a las pastura también hay muchas consultas, y se hace hincapié en los análisis de suelos.
COVID-19 y los cuidados internos de Isusa
Marveggio dijo que la empresa “ha tomado cuidados” por lo cual hay pocos empleaos trabajando en la oficina ya que muchos lo hacen desde sus casas. “En la fábrica también se tomaron medidas” para evitar las aglomeraciones, mantener las distancias, etc. “No se recibe de forma presencial proveedores ni clientes, con los camiones se toman recaudos para que el chofer no se baje del vehículo, etc. Son todas medidas en el sentido que piden las autoridades”.