El próximo viernes se inaugura oficialmente la cosecha de arroz. Los resultados primarios indican que si bien será inferior a la del año pasado, que fue récord, la calidad del producto es muy buena.
La Mañana dialogó con el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, quien destacó que en materia de producción se estará este año por encima del promedio histórico de cinco o seis años.
¿Qué expectativa tienen este año en materia de producción?
El próximo viernes es la inauguración de la cosecha, pero ya hay muchos productores que están cosechando. Los niveles productivos son satisfactorios. Algo menores al año pasado, pero era dentro de lo esperado por el tema climático. Esperamos sacar 1,35 millones de toneladas. El año pasado había sido un récord productivo y no es fácil superar ese nivel de resultados. Vamos a estar por encima del promedio histórico de cinco o seis años, por lo cual, si nos comparamos con nosotros mismos, está muy bien. Y si nos comparamos con nuestros competidores, también estamos por encima de lo que pueda ser la región, donde ambientalmente somos muy similares a Brasil, Argentina o Paraguay. Por lo tanto, Uruguay se sigue destacando.
¿Cómo se está en materia de calidad y valores?
En calidad también es una cosecha muy favorable. Estamos teniendo los primeros resultados de análisis de calidad y son muy buenos. Obviamente, eso es también parte de la composición del ingreso al productor. Sobre los valores tenemos una situación de muy buena demanda. Por tercer año consecutivo a nivel mundial se viene produciendo menos de lo que se consume, y, por tanto, un país netamente exportador como el nuestro obviamente se ve muy solicitado. Como resultado de ingresos, aun sabiendo que tenemos un poco menos de producción, va a ser muy positivo para los productores.
¿La sequía del año pasado afectó al sector?
Fue un evento muy adverso en cuanto al registro de lluvias, pero el sector arrocero, a través del riego, no se vio afectado. Al contrario, al ser el arroz una planta tropical, el año Niña, como fue el pasado y los dos anteriores, tiene más oferta de temperatura y más radiación solar. De esta manera, termina siendo beneficioso para el sector, obviamente porque tenía asegurado a través del riego el agua para el cultivo.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta hoy el sector?
El 95 por ciento lo producimos para la exportación. Por lo tanto, siempre está el tema de acceso a los mercados. Si bien estamos frente a una buena demanda, hay mucho proteccionismo en el mercado de arroz. Hay momentos que eso es un efecto distorsionante. Pero la principal complicación que tenemos hoy es la baja competitividad que tiene Uruguay. Hay muy buenos indicadores en cuanto a la productividad y en insumos físicos destinados a la producción. Pero cada vez que le ponemos precio a esos costos, Uruguay es más caro. Los costos de producir una tonelada de arroz en Uruguay son mayores que en muchos otros países y eso obviamente resta ingresos al productor. Tenemos una estructuración de los combustibles a través de un monopolio, lo cual es perjudicial, y un alto atraso cambiario. Estas cosas nos quitan rentabilidad. Quizás hoy no lo vemos porque estamos teniendo esos valores de exportación, pero no hace mucho tiempo atrás esto era un factor que limitaba el mantenimiento del sector e incluso el crecimiento.
¿Cómo se sitúa Uruguay en el mercado global de arroz?
Está ubicado en el séptimo lugar a nivel mundial como exportador de arroz. El mercado entre países es relativamente bajo en comparación con lo que se produce. Son quinientos millones de toneladas, pero solo cincuenta millones las que salen de las fronteras de los países productores. Entonces, obviamente, somos un operador importante. En lo que quizás nos destaquemos es en la calidad. Quien compra arroz en el mundo tiene muy claro ese tema. Atendemos a treinta países, pero hay cinco o seis destinos que son más del 85 por ciento de nuestras exportaciones. Son la Unión Europea, Brasil, México, Perú, Centroamérica, Venezuela, Irak y Turquía.
TE PUEDE INTERESAR: