La producción de nueces pecan en el Uruguay ha mostrado un incremento en la producción, con mayor número de predios dedicados a esta producción, que viene acompañado de un mayor consumo interno.
Elena Murguía, representante e integrante de la Asociación de Productores de Pecán del Uruguay (APPU), explicó a La Mañana que, se trata de una asociación relativamente nueva que nuclea a los productores de nueces pecan en el país. Está integrada actualmente por más de 50 productores que por lo general son de pequeño porte, aunque también hay algunos grandes.
“Esta nuez es originaria del norte de Estados Unidos, en las riberas del río Mississippi, y responde en su aspecto productivo muy bien en Entre Ríos, Uruguay y el sur de Brasil” explicó.
Al momento de explicar los objetivos actuales de APPU, señaló que “nosotros estamos mostrando y promocionando el producto que todavía es poco conocido en Uruguay y la nuez tiene propiedades similares a la nuez europea, en cuanto a mejorar la salud cardiovascular. Tiene antioxidantes, tiene vitaminas y calcio, y además para nosotros y los consumidores tiene mejor sabor que la de Castilla”.
El producto responde bien en Uruguay, Entre Ríos y el sur de Brasil
“Tiene ácidos grasos, mono y poli saturados, incluso en mejor proporción que las de Castilla y que promueven la baja del colesterol (malo) y el aumento del bueno, y además tiene minerales. Es un alimento muy bueno y se aconseja comer tres nueces enteras por día” dijo, remarcando así las propiedades del producto, aunque advirtió que “si se comen todas juntas se vuelve una carga calórica importante, como todo fruto seco”.
Estos 50 productores están en todo el país, incluso en el Montevideo rural y en departamentos como Salto y Paysandú, por lo que se puede apreciar la diversidad de esta producción, tanto en cantidad como en regiones.
La venta es con el producto pelado, pero actualmente se está promocionando y enseñando cómo pelar la cascara, algo realmente sencillo si se conoce la técnica, ya que su conservación es más amplia. Se puede consumir en varias preparaciones, tostarlas y salarlas, además de utilizarlas en gastronomía, como para hacer tortas y pan de nuez.
Se está comercializando en muchos lados ya que algunos supermercados y también ferias han mostrado su interés en el producto, ante la demanda creciente en el país.