Fernando Labadie, es productor de boniato y zapallo, además de plantar sandía. “El boniato lo planto algunos años si y otros no. Ahora, hace como tres años, que vengo plantando alrededor de dos hectáreas. Pero el boniato que se planta acá en el norte no se usa mucho en el sur. Es un boniato bueno, dulce, y tiene que ser vendido entre Tacuarembó, Rivera y Artigas, es una variedad que fue hecha acá en Tranqueras”, donde Labadie tiene su establecimiento.
Desafortunadamente, Fernando aseguró que “cuando empieza la cosecha se vienen los precios abajo, y se hace difícil venderlo. Hay que caminar mucho, y me ha pasado de tener que terminar dándoselo al ganado, en vez de dar ración, usarlo como forraje para ayudar al campo”.
“El precio del zapallo, este año, también se está viniendo abajo, a fin de año se vendía a $400 la bolsa, y ayer nomás la vendí a $200. Hay mucha oferta en el sur, a lo que empezó a llover”, aseguró.
En el caso del boniato, Labadie aseguró que al principio parecía que se venían buenos precios, pero luego la situación dio un giro en base a la oferta disponible. “El boniato, en el sur, por lo que he escuchado, estaba a muy buen precio, en diciembre valió mucho, porque no había. Pero a lo que arrancaron a cosechar en enero empezó a bajar el precio y hoy en el mercado lo conseguís a $20 el kilo, a pesar de que vas a una frutería y está a ochenta”.
Al juego de la oferta y la demanda se sumó una nueva complicación para los productores locales: la importación. “El año pasado, en agosto, se habló de que iba a faltar boniato e hicieron una importación, las autoridades del mercado la autorizaron, empezó a entrar boniato brasilero y se llenó, y se vino abajo nuestro precio. A fin de año pasó lo mismo, cuando empezó a valer trajeron bastante boniato brasilero en cajas, bien presentado, y cuando salió el de acá en cajones,
el 10 de enero, de $1500 el cajón, al otro día ya había bajado a $700, y así siguió en picada”.
“Las ventas, en general, están todas quedadas, muy lentas. Se va vendiendo con conocimiento y a crédito, vamos trabajando como podemos, pero siempre dando pedal”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR