Para la mayoría de la población es fácil abrir la canilla y tener agua para las actividades del hogar. Pero lo cierto es que en el país y sobre todo en el medio rural a muchas familias se les han secados los pozos. Los Cecoed departamentales están distribuyendo millones de litros de agua para mitigar los efectos de una situación que año a año se continúa agravando.
El norte del país enfrenta el déficit hídrico. Con logística de la intendencia y agua potable de OSE, el Cecoed de Cerro Largo asiste a 215 familias del medio rural y los municipios de ese departamento a unas 60 familias más, informó la coordinadora departamental Alejandra Rivero. Desde noviembre de 2022 se han distribuido hasta el momento 1.180.000 litros de agua para consumo humano. Aunque la prioridad son las personas, en algunos casos puntuales también se asistió para el consumo animal de muy pequeños productores. Esta grave situación obligó al Cecoed de ese departamento atender 25% más solicitudes de agua que el año anterior cuando también la situación era compleja.
“Es horrible uno que sabe lo que es” no tener agua para las necesidades básicas del ser humano, reflexionó la jerarca. “Tratamos todo lo posible para llegar a tiempo” pero el incremento de denuncias actual hace que el margen de respuesta esté en el entorno de las 36 horas. Rivero destacó que “todo el mundo sabe que no tiene que esperar a quedar sin agua para denunciar”. Para ello deben comunicarse con el número de la dependencia del Cecoed en Cerro Largo: 098 984 797.
El año pasado la situación no fue diferente. En esa oportunidad hubo que trasladar agua desde Fraile Muerto hasta la zona periférica de la ciudad de Melo, donde la situación se agrava cada año. Un estudio indica que el anillo de 20 kilómetros en torno de la capital departamental registra sus napas entre 10% y 15% más secas que el año pasado.
En diciembre debió llegar a Cerro Largo la máquina para hacer pozos semisurgentes que adquirió la intendencia para atender a pequeños productores que no tienen condiciones para poder pagarlo. Rivero aseguró que se está a la espera de estos materiales y en las próximas semanas se comenzarán con los trabajos. Dependiendo de la capacidad y la cantidad de hectáreas, el gobierno departamental subsidiará el 40%, 60% y 80% del total del costo. La Coordinadora indicó que se entregarán los pozos hechos, forrados, con bomba y cableado, listos para utilizar. “Vamos a tener un importante afloje” porque si se hacen 100 pozos, se podrán secar 20 a lo sumo. Mientras tanto se sigue “rezando” para que llueva pronto.
En San José ya van 2.700.000 litros
La situación en el departamento de San José no es diferente y su población espera ansiosamente la lluvia. A diferencia de otros departamentos, el Cecoed allí asiste a productores rurales con agua principalmente para consumo animal y para uso doméstico, no para consumo humano. Solo en casos muy puntales asisten con agua para consumo humano y siempre con el consentimiento de OSE.
El encargado de esta repartición, Yarwynn Silveira, se mostró preocupado por esta situación de déficit hídrico que se agrava cada vez más. “Nada que ver al año pasado” manifestó a La Mañana y agregó que la situación “se viene incrementando de forma exponencial”.
Desde octubre hasta este momento el organismo asistió a más de 90 familias y se han distribuido 2.700.000 litros de agua. Como se presenta la situación, en pocas horas se estará superando los 3 millones de litros aseguró el jerarca. Para estas familias es tan importante tener agua para su consumo personal doméstico como para seguir produciendo. Silveira señaló que hubo casos en que “se les ha llevado 60 mil litros de agua” para que pequeños productores queseros puedan desarrollar su principal actividad económica. El agua está destinada para la limpieza de la sala de ordeñe o la higienización de la sala de elaboración de alimentos.
Según datos oficiales en San José hay 1300 productores familiares con menos de 50 hectáreas. A partir de una iniciativa del Cecoed departamental, en los próximos días se brindará ayuda mediante vales para compra de alimentos para el ganado, otras actividades relacionadas con la actividad o combustible, si las alternativas anteriores son difíciles de llevar adelante. El jerarca dijo que “la idea es llegar al 10% del total de productores familiares” que categoriza el Ministerio de Ganadería.
Florida: 117.000 litros en los primeros cinco días del año
En lo que va de este 2023 se han entregado 300.000 litros de agua para consumo humano en Florida. En 2022, año en que llovió el 50% de lo que los registros históricos señalan, se distribuyeron 2.500.000 litros. Actualmente el organismo está asistiendo a 196 familias en todo ese departamento.
Cono Arrúa, jefe coordinador de Emergencias de Florida dijo a La Mañana que en los primeros cinco días del año se entregaron 117.000 litros de agua. La tarea se desarrolla en camiones que el Ejército Nacional, OSE y la Intendencia ceden una vez por semana para brindar ese servicio. En el caso del departamento de Florida, las denuncias por falta de agua para consumo humanos se realizan en las seccionales policiales más próximas o a través del 911.
Este lunes el intendente interino de Florida, Marcos Pérez, el coordinador del Cecoed, Cono Arrúa, y el ingeniero de OSE, Pedro De Izaguirre, sobrevolaron en un avión de la Fuerza Aérea el río Santa Lucía y el lago Paso Severino. Si bien confirmaron que ahora no es dramática la situación de falta de agua en estos cursos, preocupa la falta de anuncios de lluvias importantes. El lago Paso Severino es la principal fuente de agua potable de la zona metropolitana. En tal sentido es muy importante seguir monitoreando la situación. De Izaguirre adelantó que en los próximos días se realizarán nuevos vuelos donde a través de registros fotográficos y fílmicos habrá nuevos elementos para determinar futuras acciones.
1.180.000 litros en Cerro Largo para consumo humano. 2.500.000 litros durante 2022 y 300.000 en lo que va del año en Florida. Cerca de 3.000.000 de litros de agua para consumo animal y uso doméstico en San José. Tres ejemplos de lo que puede hacer la falta de lluvia en la salud y vida de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: