La falta de precipitaciones compromete la producción de alimentos y pone en el debate público la necesidad de elaborar políticas adecuadas para lograr el mejor manejo del agua.
Mario Lubetkin, el uruguayo que se desempeña como representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó la importancia del recurso hídrico en la seguridad alimentaria a nivel mundial.
“Según estimaciones de la FAO, en 2050, la producción mundial de alimentos tendrá que incrementarse en un 50% en comparación con el año 2012, a fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos. Si se mantienen las condiciones actuales, esto exigiría al menos un 35% más de agua dulce, es decir un tercio más”, expresó al participar en la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, evento realizado en Santiago, Chile, y organizad por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según la información difundida por la FAO, Lubetkin expresó, en base a “informes recientes”, que “el 80% de todos los daños y pérdidas por sequía es absorbido por agricultura en países de ingresos bajos y medios, y el 35% de las pérdidas de alimentos por sequía a nivel mundial ocurre en América Latina y el Caribe”, todo lo cual “representa pérdidas en producción estimadas en US$ 13 billones, aproximadamente”.
Atendiendo lo anterior, surge claramente la necesidad de gestionar el agua adecuadamente, porque de lo contrario no se podrá garantizar el acceso a los alimentos sanos y nutritivos ni el consumo sano y sostenible que, entre otras, son parte de las vías de acción establecidas en la Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas de 2022.
Primera Agenda Regional de Acción por el Agua
En el desarrollo de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe se suscribió la Agenda Regional del Acción por el Agua, la cual permitirá a los países desde el Caribe hacia el sur llegar a la Conferencia del Agua de Naciones Unidas, que se realizará en marzo de este año, con insumos comunes y una postura única. Dicha conferencia será en marzo.
La Agenda destaca que la región requiere avanzar hacia una transición hídrica sostenible, para lo cual es necesario considerar cuatro pilares de acción: Garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento; promover cambios regulatorios y normativos para que el acceso equitativo y asequible con lo cual se erradicará la pobreza hídrica; revertir las crecientes externalidades negativas como contaminación, sobreexplotación y conflictos socioambientales promoviendo la fiscalización y regulación; y realizar un manejo circular del recurso agua, suplantando el lineal.
Escasez de agua en el mundo
Según la FAO, en el mundo hay 300 millones de personas en países que sufren escasez de agua, y más de 733 millones (el 10 % de la población mundial) viven en países afectados por un elevado y grave estrés hídrico.
TE PUEDE INTERESAR