Cuando comienzan las primeras cosechas de canola, ya se sabe que habrá una caída de la producción. Desde Cousa no se cree que haya un impacto negativo en el recibo para la industria.
La semana pasada comenzó la cosecha de canola y al día de hoy apenas lleva un pequeño e incipiente avance en las primeras chacras en las que se están pasando las máquinas, pero todo indica que 2023 no tendrá el brillo de los años anteriores ya que la sequía y algunos insectos la han afectado de forma importante. Los diversos técnicos que trabajan en distintas zonas del país advierten sobre la diminución que se registrará en el área como en los rendimientos.
Medida en área, el año pasado el cultivo ocupó unas 350.000 hectáreas, pero este año se reduce a unas 150.000, un total inferior a la mitad de aquel que se hizo en 2022.
Los primeros rendimientos de esta zafra tampoco son buenos, de entre 1300 y 1400 kilos por hectárea, frente a 1687 kilos del año pasado.
También ha habido una caída de los precios pasando de más de US$ 500 en 2022 a menos de US$ 400 este año.
¿Cómo incide esa nueva realidad en la industria?, es la pregunta planteada por La Mañana a Alejandro Young, responsable del equipo comercial de Cousa (Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A.).
Young recordó que “la canola comenzó a generarse en Uruguay a partir de las promociones y la difusión de Alur, luego de lo cual vino la exportación con un programa de envíos a Europa” lo que hizo que tuviera “un crecimiento hasta el año pasado con un pico de mayor producción”.
Pero este año todo cambió ya que “habría una producción que caería de forma drástica en comparación con el año pasado”. Por otro lado, en 2022 había un volumen importante comercializado precosecha, pero “este año el volumen comprometido es muy bajo”.
Respecto a la industria dijo que “se va a tratar de comprar” y señaló que habrá mercadería, por lo que no cree ni ve “que haya un impacto negativo importante en el recibo de canola” por parte de Cousa.
“Otro dato importante es la baja de los valores con los granos cayendo sustancialmente”, agregó.
Consultado puntualmente si las perspectivas de menor producción de canola impactarían negativamente en la industria, Young contestó: “Francamente esa amenaza no la veo ahora”, y agregó: “Quizá sea más sencillo abastecer a la industria cuando hay muchas más toneladas, pero estamos en un mercado distinto en el sentido de que hay un compromiso menor de parte de los productores”. Por tanto, en el caso de Cousa no habrá dificultades al momento de abastecerse.
Por otra parte, “una menor producción local no implica mayor precio porque el hecho que los granos suban o bajen depende de los precios internacionales y ahora los precios de referencia van cayendo”, observó.
“Lo que puede pasar sí es que haya alguna coyuntura que movilice el precio a una diferencia menor, por ejemplo, que haya una mayor demanda por el producto y eso lo haga subir algunos dólares, pero el saldo exportable es grande y el precio lo tiene que pagar la exportación que tiene referencia en Matif (el mercado de futuros de Francia Euronex) que por el momento tiene valores bajos”.
Además, “el menor precio del grano” no significa un beneficio para la industria “porque todo baja: el grano, el aceite y la harina”, y destacó que “el volumen de exportación es mayor que el consumo local”, lo que también incide.
Young aclaró que “el mercado es muy dinámico”, no obstante, precisó que “con la información que se posee hoy sobre producción y precios la situación no es compleja ni complicada, pero en una semana puede cambiar todo. Es como una película —comparó— en la que todos los días ocurre algo y esa foto que estamos comentando hoy puede cambiar”.
La cosecha de canola comenzó la semana pasada y Cousa ya está recibiendo las primeras partidas del producto, sin embargo, el grueso de la cosecha será en noviembre, y habrá que ver cómo se dan las lluvias que se están anunciando porque una lluvia puede afectar las labores de cosecha y generar retrasos que tienen consecuencias en el resultado final.
De la canola se obtiene aceite y harina para alimento animal, este último tiene muy buena demanda para el ganado vacuno.
TE PUEDE INTERESAR: