Los problemas ocasionados por el déficit hídrico han dejado en una situación difícil a muchos productores. En el caso concreto de las cooperativas agrarias, se esperan algunas medidas que ayuden a minimizar las pérdidas del sector.
Desde 1984 la CAF es la única Federación que nuclea a cooperativas agrarias en el Uruguay. Representa los intereses de cooperativas de todo el país, y que cuenta con 10.000 productores asociados, de los cuales más del 80% integran la agricultura familiar. Producen lácteos, carne vacuna y ovina, lana, granos, frutas y verduras, vinos, flores, miel y semillas, entre otros productos. Por otra parte, las cooperativas agrarias tienen una gran importancia en la economía del país y contribuyen al desarrollo local y del interior del país. Sin embargo, la situación que dejó la sequía ha sido devastadora para todo el sistema productivo.
Consultado sobre las medidas que se están tomando en apoyo o ayuda respecto a los daños causados por la sequía, el presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo, dijo que las señales son positivas, pero que siempre hay cosas para corregir, cambiar, o agregar.
A modo de ejemplo mencionó que “en las cooperativas hemos tenido corrimientos en los vencimientos de los préstamos en el instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y de la prestación coactiva que es el paratributo que aportamos las cooperativas”.
El BROU, además del “esfuerzo tremendo por escuchar, entender y accionar rápidamente”, también “otorgó corrimientos”, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tomó medidas “con los fondos de emergencia agropecuaria que fueron rápidos aunque al principio costó un poco bajar la información, pero luego eso se corrigió”.
“Lo que nos queda pendiente” son dos temas, el primero es “el SIGA para las cooperativas a través de Inacoop”; el segundo, trata sobre “las rebajas de tarifas para algunas industrias (porque) entendemos que las cooperativas agrícolas este año van a tener menos granos para procesar y en el servicio que ellas brindan tendrán un encarecimiento de la energía eléctrica”.
Perdomo lamentó que las cooperativas “aún no estén comprendidas en las rebajas como sí algunas cámaras frigoríficas o las industrias lácteas. Esos son temas en los que concordamos plenamente, pero falta”, como es en el tema granos y de la limpieza de semillas, sobre lo que “estamos a la espera”.
Son inquietudes que “CAF ya ha planteado a las autoridades”, concretamente durante una reunión realizada en el estand de Calmer en la Expoactiva, “ahí trasladamos esos planteos al ministro de Ganadería y el subsecretario”, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente.
Central Lanera
Consultado sobre la situación de Central Lanera, socia de CAF que entró en concurso voluntario, Perdomo señaló que “el balance es positivo y no está atrasada con ninguna deuda”, pero que ahora se está “en un impasse porque el interventor está tomando conocimiento de todo el balance. No hubo desplazamiento de autoridades, ellas continúan y están trabajando”, precisó, y estimó que a fines de abril habría “alguna resolución”.
Sobre el vínculo de los productores y Central Lanera señaló que ésta “tiene la obligación de recibir la lana” y así lo ha hecho, a diferencia de quienes no están en el sistema cooperativo que la tienen en sus galpones.
El problema no es Central Lanera en sí, sino el mercado: “Por mucho tiempo los productores remitieron lana que se pagó pero no se vendió al exterior, eso lleva a una ecuación complicada en el negocio de las lanas gruesas”.
De todas formas, “Central Lanera ya salió con el operativo de cordero pesado para este año, con adelanto de US$ 20 por animal, por tanto, del lado de la carne se sigue operando”.
TE PUEDE INTERESAR