En el norte, los productores siguen apostando a la soja a pesar de los bajos precios y los costos altos. Además se espera una muy buena zafra arrocera.
Luis Ignatov produce en una chacra en la zona norte del país, próximo a Vichadero, departamento de Rivera. “El año pasado plantamos soja, pero nos fue muy mal por las lluvias”, dijo a La Mañana. “Este año volvemos a plantar soja en un área de 400 hectáreas, y 150 hectáreas de sorgo”. La soja tiene como destino exportación, y el sorgo va al ganado de corral o para ración.
Respecto a la soja dijo que “las perspectivas climáticas son mejores a lo que tuvimos el año pasado, pero el problema está en que bajaron muchos los precios y los costos son altos”.
Acá en el norte “el flete nos encarece mucho”. El costo total de una chacra en esa zona, desde que comienza a hacer barbechos, el uso de insecticidas, fertilizantes, semillas, cosecha, flete, “es de entre 400 y 500 dólares por hectárea”; y el “equilibrio estará en los 2500 kilos”, lo que permitiría alguna inversión que siempre es necesaria.
Agregó que se retrasó en la siembra de la soja por problemas climáticos: “Nos atrasamos por la lluvia, las máquinas rompieron mucho, entonces tuvimos que emparejar para poder plantar. Lo que tengo previsto es comenzar a plantar el 20 de noviembre”, precisó, ya que están dadas las condiciones de humedad: “Ayer [lunes 11] llovieron 15 milímetros, los campos están bien húmedos e incluso hay partes en que hay que esperar a que se seque”, considerando las características del suelo que son “mucho más arenosos”.
Consultado sobre el sorgo, comentó que “el ciclo es un poco más corto” y de estar el campo pronto ya se podría iniciar la siembra, “pero hay tiempo hasta el 25 de diciembre”.
Por otra parte, Ignatov valoró positivamente las perspectivas arroceras en el norte del país, sector en el que se desempeña prestando servicios de siembra: “Hay más área, el precio es bueno y la siembra se está haciendo de muy buena forma, con un retraso inicial que fue corregido gracias a los días lindos que ha habido[…]. Ya hay arroz nacido y se espera que la próxima cosecha sea muy buena”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR.