La situación actual de Río Grande del Sur continúa generando preocupación por los efectos negativos que podría generar en el abastecimiento de carnes. El estado actual de las rutas estaría presagiando dificultades para el ingreso de camiones a nuestro país.
“Han cerrado carnicerías, se salvan los que tienen espalda para competir”
La situación actual obliga a la Unión de Vendedores de Carne (UVC) a ofrecer cortes en promoción y así poder atender en parte la demanda de la población. El Sr. Falero, presidente de la UVC, en entrevista concedida a La Mañana brindó detalles de la situación y la realidad que viven los carniceros ante el avance de los grandes supermercados.
¿La posibilidad de desabastecimiento los obliga a ingeniárselas para mejorar la oferta?
Los abastecedores nos dicen que no están llegando los camiones. Hoy, cortes como la bondiola son algo muy importante, tanto como la carne picada. Todo esto ha cambiado notoriamente, antes era un lujo, pero hoy en día hasta ofertas tenemos. Todo es aprovechable y es un renglón que se vende en diversas zonas. La bondiola es una carne sabrosa y buena, pero antes se hacía en las fiestas, además de ser versátil.
¿Cómo se puede entender que en un país productor ganadero tengamos preocupación por la carne que viene de Brasil?
La carne vacuna no me extraña, los precios uruguayos se colocan mejor, pasan en todos los países del mundo incluso con otros productos. Gracias a eso el precio se está manteniendo estable, cuando dependíamos de nuestra carne los precios se disparaban. Hoy por hoy tenemos un abasto bastante estable.
En el análisis de precios vemos corte cómo el peceto que antes era de élite ahora se convierte en una carne más accesible para el ciudadano común. ¿Cómo se explica?
Yo creo que no es muy apetecible en los países del primer mundo, ya que la carne en caja está llegando más. Los precios nosotros no los ponemos, lo hace el mercado. El año pasado el mondongo estaba a 155 de costo, cuando antes estaba a menos de 100 pesos, la razón es la firma de intercambio con China.
¿Qué pasa con los cortes con hueso, que eran elegidos por el bajo precio?
Hoy en día está más barato comprar una caja que una media res. Está pasando que hay cortes que no se exportan muy baratos. Nosotros trabajamos en su mayoría con cajas, las multinacionales no trabajan media res.
¿El comercio de carne envasada no atenta contra la inocuidad del producto?
Hay garantías, el producto viene en las mismas condiciones de las que va a Europa. Lo que se envasa lo mandan a la plaza, pero es lo mismo. En Brasil, que es nuestra opción, no vemos su colocación en el extranjero ya que vienen precios muy baratos como la de la cadera barata. La verdad todo viene cambiando, a veces los productores ya estamos bien al tanto de todo eso. Me afecta en cierto punto los negocios que están ocurriendo, hay productos que no se pueden bajar del todo. Generalmente bajamos lo que no vendemos. Ya no es más aquel tiempo que subía la media res y subía todo y viceversa. Ahora todo depende del precio internacional de las cajas.
¿Qué resultado obtiene el carnicero en el esfuerzo por reducir los precios y bajar sus márgenes de ganancia?
Yo digo que han cerrado carnicerías, se están salvando los que tienen espalda para competir. Hoy en día las multinacionales han copado mucho, entre Tata y Tienda Inglesa, por ejemplo, han copado todo.
¿Las grandes extensiones han elegido otras formas de competir con el carnicero de los barrios?
Los mejores autoservicios que había han sido comprados y ahora ellos mandan. Antes se hacía rico “el gallego” “el turco” pero dejaban el dinero aquí, ahora se lo llevan las multinacionales.
A nivel del gobierno, ¿el Inac toma partido de esta situación?
No, es un nivel de gobierno, pero han pasado todos los partidos y seguimos lo mismo. Ahora siguen creciendo y los comercios chicos cada vez estamos desapareciendo.
¿La UVC es quien tiene que sacar la cara por sus asociados?
Es lo que hacemos, el supermercado tiene muchos productos. Se usa a la carne como llamador y nosotros no podemos hacer eso. Buscamos un buen precio y solicitamos que el socio sacrifique la ganancia llegando a precios como el que vimos con el peceto. Es lo que hacemos, la verdad está difícil.
¿Podemos hablar de que se enfrentan a una competencia desleal?
Son capitales que no les importa perder, si tienen cosas que marcan. Si me das la tarifa de un supermercado y la de un carnicero vemos que hay competencia. Ya no sucede la manipulación, la gente no es boba, hoy en día se sigue mucho el coste.
En medio de esa competencia, ¿los carniceros perdieron la mano de obra calificada?
Sí, al no tener media res, el valor agregado desaparece. Nosotros elaboramos muchas cosas para intentar tener márgenes. Las personas hoy en día necesitan cosas así, aparte de lo personalizado, que realmente marca mucho, aún entramos ahí.
En fechas determinadas, las grandes extensiones aumentan el número de funcionarios para personalizar la atención. ¿Es una forma de mejorar la competencia con los comercios de barrio?
Deben de tener un departamento de investigación para saber qué quieren los clientes. Antes estaban las colas en las cajas, ahora ya no es así. Como tienen dinero pueden contratar personas para que piensen y ejecuten. Yo tengo al lado un estacionamiento de un supermercado que le quitó espacio a mis clientes.
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